La intención emprendedora universitaria: una perspectiva de género en Querétaro
Contenido principal del artículo
Se analizaron los diferentes factores que inciden en la intención emprendedora de
hombres y mujeres. A partir de una encuesta aplicada al alumnado de la Universidad
Autónoma de Querétaro, se construyeron variables con un análisis factorial que, junto con las características demográficas del alumnado, se estimó un modelo Logit. Los resultados destacaron que las mujeres poseen menos probabilidades de emprender que los hombres. Otras divergencias fueron el “nivel de la carrera”, “características personales empresariales”, “presencia de empresarios en la familia” y “acceso al financiamiento”. Estos hallazgos muestran la necesidad de diseñar políticas públicas que fomenten el emprendimiento en mujeres.
Ajzen, Icek (1991), “The theory of planned behavior”, Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50 (2), Ámsterdam, Elsevier, pp. 179-211, doi: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alonso Galicia, Patricia Esther; Barrera Badillo, Patricia Angélica; Barrón Jiménez, Samantha; Berrelleza Rendón, Mildred Daniela; Carbajal Marrón, Moisés; Cortés Vázquez, Judith; Jiménez Rodríguez, Víctor Manuel; Pouzou, Romain y Rehák, Ján (2019), El emprendimiento en el Estado de Querétaro. Análisis de los datos del Global Entrepreneurship Monitor 2019/2020, Querétaro, Global Entrepreneurship Research Association/Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, <https://bit.ly/3B5XHRr>, 2 de marzo de 2020.
Alonso Galicia, Patricia Esther (2012), “La configuración de la Intención Emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Un enfoque de género”, tesis de doctorado, Universidad de Cantabria, Santander.
Amorós, José Ernesto y Abarca, Adriana (2014), “Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2014”, Santiago de Chile, Universidad del Desarrollo, <https://bit.ly/3vJcbpA>, 8 de noviembre de 2019.
Arboleda, María Elvira (2014), “Emprendimiento y tecnología, una oportunidad de vida para la mujer colombiana”, Revista de Economía & Administración, 11 (2), Universidad Autónoma de Occidente, Cali, pp. 19-29, <https://bit.ly/3Efs22e>, 16 de diciembre de 2019.
Arenius, Pia y Minniti, Maria (2005), “Perceptual Variables and Nascent Entrepreneurship”,
Small Business Economics, 24 (3), Luxemburgo, Springer Science/Business Media pp. 233-247, < https://bit.ly/3Cilmji>, 16 de diciembre de 2019.
Arteaga Cervantes, Ana Laura; Mexicano Ojeda, Mario Alberto y González Martínez, Rocío (2016), “Intención emprendedora en estudiantes de la licenciatura de administración en una institución de educación superior”, ponencia presentada en el XXI Congreso Internacional
de Contaduría, Administración e Informática, 5-7 de octubre, Ciudad de México.
Belas, Jaroslav; Gavurová, Beáta; Schonfeld, Jaroslav; Zvarikova, Katarina y Kacerauskas, Tomas (2017), “Social and economic factors affecting the entrepreneurial intention of university students”, Transformations in Business and Economics, 16 (3), Kaunas, Vilnius University, pp. 220-239, <https://bit.ly/31j6bZK>, 1 de abril de 2019.
Bolio, Eduardo; Garza, Gabriela; Ibarra, Valentina y Rentería, Melissa (2018), One aspiration, two realities. Promoting gender equality in Mexico, Ciudad de México, McKinsey & Company, <https://mck.co/30PZbmt>, 1 de noviembre de 2019.
Cameron, Colin A., y Trivedi, Pravin K. (2009), Microeconometrics Using Stata, College Station, Stata Press. Echeverri-Sánchez, Laura; Valencia-Arias, Alejandro; Benjumea-Arias, Martha y Barrera-Del Toro, Andri (2018), “Factores que inciden en la intención emprendedora del estudiantado universitario: Un análisis cualitativo”, Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 22 (2), Heredia, Universidad Nacional, pp. 1-19, doi: https://doi.org/10.15359/ree.22-2.10, 8 de noviembre de 2019.
Espíritu Olmos, Roberto (2011), “Análisis de la intención emprendedora en estudiantes
universitarios a través de los rasgos de personalidad”, Multiciencias, 11 (1), Punto Fijo, Universidad de Zulia, pp. 65-75, <https://bit.ly/3pzbfTI>, 18 de octubre de 2019.
Espíritu Olmos, Roberto; Moreno Zacarías, Hugo Martín y Priego Huertas, Héctor (2012), “Rasgos de personalidad innovación y autoestima en la intención emprendedora de estudiantes universitario”, Multiciencias, 12, Punto Fijo, Universidad de Zulia, pp. 52-58, <https://bit.ly/3B50RVK>, 3 de diciembre de 2019.
Fayolle, Alain y Gailly, Benoît (2004), “Using the Theory of Planned Behaviour to Assess Entrepreneurship Teaching Programs: A First Experimentation”, trabajo presentado en la 14th Annual IntEnt, 4-7 de julio, University of Napoli Federico II, Italia, https://bit.ly/3lSY0KN>,
de diciembre de 2021.
Ferri, Luca; Ginesti, Gianluca; Spanò, Rosanna y Zampella, Annamaria (2018), “Exploring the Entrepreneurial Intention of Female Students in Italy”, Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 4 (3), Basilea, MDPI Multidisciplinary Digital Publishing
Institute, pp.1-10, doi: https://doi.org/10.3390/joitmc4030027
Fuentes García, Fernando J., y Sánchez Cañizares, Sandra Ma. (2010), “Análisis del perfil emprendedor una perspectiva de género”, Estudios de economía aplicada, 28 (3), Almería, Universidad de Almería, pp. 1-28, <https://bit.ly/3Cn-Bkby>, 7 de octubre de 2019.
García Ramos, Constantino; Martínez Campillo, Almudena y Fernández Gago, Roberto (2010), “Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19 (2), Vigo, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, pp. 31-48, <https://bit.ly/3nrHIZc>, 10 de noviembre de 2019.
García-Río, Esther; Baena-Luna, Pedro; Sánchez- Torné, Isadora y Pérez-Suárez, Macarena (2020), “Entrepreneurial Intentions determinants elements in university students. A study from a Gender Perspective”, 3C Empresa. Investigación y Pensamiento Crítico, 9 (1), Alcoy, Área de Innovación y Desarrollo, S.L. pp. 89-107, doi: https://doi.org/10.17993/3cemp.2020.090141.89-107
Gaye, Diariétou (2018), “Female Entrepreneurs: the Future of the African Continent”, Washington, D.C., World Bank, <https://bit.ly/3Egn2L0>, 17 de febrero de 2019.
Hernández López, Diana Milena; Moncada-Toro, John Fredy y Henao-Colorado, Laura Cristina (2018), “Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su área metropolitana”, Revista CEA, 4 (8), Medellín, Institución Universitaria ITM, pp. 13-33, doi: https://doi.org/10.22430/24223182.1045
Jiménez-Cercado, María E.; Villacís-Aveiga, Washington H. y Acosta-Veliz, Marjorie M. (2017), “Factores que conforman la intención emprendedora de estudiantes de la Universidad de Guayaquil”, Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3 (3), Guayaquil, Polo de Capacitación,
Investigación y Publicación, pp. 1116-1146, <https://bit.ly/3dD4A3s>, 10 de diciembre de 2021.
Johara, Fatema; Yahya, Sofri Bin y Tehseen, Shehnaz (2017), “Determinants of Future Entrepreneurship and Entrepreneurial Intention”, Global Business and Management Research: An International Journal, 9 (4), Boca Ratón, Universal Publishers, pp. 80-95, <https://bit.ly/3I9IrI5>, 10 de diciembre de 2021.
Kets de Vries, Manfred F. R. (1977), “The entrepreneurial personality: a person at the crossroads”, Journal of Management Studies, 14 (1), Durham City, Durham Business School Mill Hill Lane, pp. 34-57, doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1977.tb00616.x
Krueger, Norris F. y Carsrud, Alan L. (1993), “Entrepreneurial intentions: Applying the theory of planned behaviour”, Entrepreneurship & Regional Development, 5 (4), Londres, Taylor & Francis, pp. 315-330, doi: https://doi.org/10.1080/08985629300000020
Liñán, Francisco (2004), “Intention-based models of entrepreneurship education”, Boston, Research Gate, pp. 1-30, <https://bit.ly/3Cq1bA1>, 29 de noviembre 2019.
Liñán, Francisco (2007), “The role of entrepreneurship education in the entrepreneurial process”, en Alain Fayolle (ed.), Handbook of Research in Entrepreneurship Education, vol. 1, Cheltenham, Center for Innovation and Entrepreneurship Activities/University of Cagliari, pp. 230-247, <https://bit.ly/3puFwmx>, 7 de diciembre 2019.
Lu, Hong y Wang, Jiafure (2018), “Entrepreneurial Intention of Two Patterns of Planned Behaviour and Alertness: Empirical Evidence in China”, The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 5 (2), Daejeon, Korea Institute of Science and Technology Information, pp. 63-72, doi: https://doi.org/10.13106/jafeb.2018.vol5.no2.63
McMullen, Jeffery S., y Shepherd, Dean A. (2006), “Entrepreneurial action and the role of uncertainty in the theory of the entrepreneur”, Academy of Management Review, 31 (1), Nueva York, AOM, pp. 132-152, doi: https://doi.org/10.5465/amr.2006.19379628
Molino, Monica; Dolce, Valentina; Cortese, Claudio Giovanni y Ghislieri, Chiara (2018), “Personality and social support as determinants of entrepreneurial intention. Gender differences in Italy”, PLOS ONE, 13 (6), San Francisco, PLOS, e0199924, doi: https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0199924
Osorio, Fernando Fabián y Londoño Roldán, Juan Carlos (2016), “Intención emprendedora
de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición”, Cuadernos de Administración, 28 (51), Bogotá, Pontificia
Universidad Javeriana, pp. 103-131, doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee
Pereira Laverde, Fernando (2003), “Reflexión sobre algunas características del espíritu emprendedor colombiano”, Econ. Gest. Desarro., 1, Cali, pp. 9-26, <https://bit.ly/31cXT5O>, 19 de abril de 2019.
Pfeilstetter, Richard (2011), “El emprendedor. Una reflexión crítica sobre usos y significados actuales de un concepto”, Gazeta de Antropología, 27 (1), Jaén, Universidad de Jaén, pp. 1-11, <https://bit.ly/3m7VvEO>, 19 de diciembre de 2019.
Philipsen, Kristian (2011), “Entrepreneurship as organizing-A literature study of entrepreneurship”, artículo presentado en la conferencia de verano DRUID, 9-11
de junio, Bornholm, <https://bit.ly/3ygwxaN>, 10 de diciembre de 2021.
Quintos, Karen (2019), “Here are four ways to accelerate women entrepreneurs”, Ginebra, World Economic Forum, <https://bit.ly/3EfuaXM>, 12 de enero de 2020.
Ruiz Navarro, José; Camelo Ordaz, Carmen, y Coduras Martínez, Alicia (2012), “Mujer
y desafío emprendedor en España. Características y determinantes”, Economía Industrial, núm. 383, Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pp. 13-22, <https://bit.ly/3np6OrF>, 4 de octubre de 2019.
Sánchez-Torné, Isadora; Pérez-Suárez, Macarena; García-Río, Esther y Baena-Luna, Pedro (2021), “¿Cómo influye el género en la Intención Emprendedora? Un análisis del estudiantado universitario”, Revista de Investigación Educativa, 39 (2), Murcia, Universidad de Murcia, pp.427-444, doi: https://doi.org/10.6018/rie.428451
Shapero, Albert y Sokol, Lisa (1982), “The Social Dimensions of Entrepreneurship”, University of Illiniois, Encyclopedia of entrepreneurship, Champaign, The Academy for Entrepreneurial Leadership, pp. 72-90, <https://bit.ly/3lUjSVU>, 1 de septiembre de 2019.
Sharma, Niharika (2020), “This is how India can tackle unemployment and empower women”, Ginebra, World Economic Forum, <https://bit.ly/3G2NOHe>, 16 de julio de 2020.
Tarapuez Chamorro, Edwin; García González, María Dolly y Castellano, Nélida (2015), “Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre”, Tendencias, 16 (2), San Juan de Pasto, Universidad de Nariño, pp. 210-227, doi: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.151602.28
Tarapuez Chamorro, Edwin; Guzmán, Beatriz y Parra, Ramiro (2018), “Factores que determinan la intención emprendedora en América Latina”, Suma de Negocios, 9 (19), Bogotá, Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios, pp. 56-67, doi: https://doi.org/10.14349/sumneg/2018.v9.n19.a7
Taylor, Lianne (2017), “How gender stereotypes are still undermining the capability of female entrepreneurs”, Ginebra, World Economic Forum, <https://bit.ly/3lqmdI2>, 8 de abril de 2018.
The World Bank (2019), “Women, business and the law 2019: a decade of reform”, Washington, DC, World Bank Group, <https://bit.ly/3xIcVfo>, 1 de junio de 2020.
The World Bank (2020), Women, business and the law 2020, Washington, D.C., World Bank Group, <https://bit.ly/3EblscP>, 1 de junio 2020.
The World Bank (s.f.), “Female Entrepreneurship Resource Point-Introduction and Module 1: Why Gender Matters”, Washington, D.C., World Bank Group, <https://bit.ly/2XF3eRm>, 16 de diciembre de 2019.
Urbano, David y Toledano, Nuria (2008), Invitación al emprendimiento, Barcelona,
Editorial UOC.