CONVOCATORIAS DOSSIERS TEMÁTICOS
2025-01-20
La Revista Korpus 21 convoca a postular artículos para los dossiers:
- Indígenas y educación en México en el siglo XX
Se recibirán trabajos derivados de investigación histórica, que contribuyan al conocimiento de lo que ha significado la escuela para la construcción cultural de México y para los grupos indígenas. Las colaboraciones podrán estar enfocadas a diferentes niveles de análisis espacial (municipal, estatal, regional, federal). Igualmente son bienvenidas contribuciones que den cuenta de una experiencia educativa actual, siempre y cuando tengan una perspectiva histórica de la problemática analizada, que permita situar la experiencia en el proceso de su diseño, construcción y puesta en operación.
Como líneas de reflexión se proponen, entre otras, estas preguntas:
- ¿Cómo resultó el proceso de escolarización en las regiones de alta población indígena?
- ¿Cuáles fueron los tópicos del debate en torno al uso de la lengua vernácula en la enseñanza del español entre los grupos indígenas?
- ¿La educación intercultural es promisoria?
- ¿Qué fuentes existen para el estudio de la educación para indígenas en México en el siglo XX?
- ¿Qué estrategias teóricas y metodológicas permiten visibilizar a la población indígena en la historia de la educación?
Directrices para autores y postulación de colaboraciones:
https://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/about/submissions
Plazo de envío: 30 de septiembre de 2025
Coordinación del dossier: Carlos Escalante Fernández
__________________________________________________________________________________________________________________
- Nuevas fronteras de las humanidades digitales aplicadas al patrimonio cultural
Se recibirán trabajos de investigación cuyo enfoque particular se centre en cómo las Humanidades Digitales -a través de diversas aproximaciones y herramientas- están revolucionando las maneras de interactuar analizar, interpretar y difundir el patrimonio cultural de una formas novedosas y enriquecidas, antes inimaginables. Colaboraciones que muestren cómo las Humanidades Digitales están facilitando el acceso a fuentes primarias, promoviendo la colaboración interdisciplinaria entre historiadores, arqueólogos, antropólogos y expertos en informática, abriendo nuevas vías para la investigación, la conservación y la divulgación del conocimiento cultural. Ejemplos concretos de proyectos que utilizan tecnologías como el modelado 3D, la realidad virtual, el análisis de redes sociales y la minería de datos para dar solución a nuevas preguntas de investigación y conectar el patrimonio con las audiencias del presente de una manera más interactiva y significativa.
Como líneas de reflexión se proponen, entre otras, estas preguntas:
- ¿Cuáles son las metodologías empleadas en la intersección del Patrimonio Cultural y las Humanidades Digitales?
- ¿De qué manera la digitalización del Patrimonio Cultural mejora los esfuerzos de accesibilidad y preservación?
- ¿De qué manera las tecnologías emergentes como la IA y el aprendizaje automático pueden influir en el futuro de la preservación del Patrimonio Cultural?
- ¿Cómo contribuyen las colaboraciones interdisciplinarias al desarrollo de programas educativos en Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural?
Normas editoriales y postulación de colaboraciones:
https://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/about/submissions
Plazo de envío: 30 de noviembre de 2025
Coordinación del dossier: Armando Trujillo Herrada (IxM SECIHTI/El Colegio Mexiquense), Mariana Favila Vázquez (CIESAS-CDMX) y Paloma Vargas Montes (Tecnológico de Monterrey).
__________________________________________________________________________________________________________________
- Historia social de la tecnología en América Latina: circulación, usos, apropiaciones y disputas, siglos XIX y XX
Se recibirán trabajos de investigación histórica que exploren el modo en que diversos grupos sociales se vieron afectados e incidieron en la configuración de las tecnologías durante los siglos XIX y XX en América Latina. Colaboraciones que indaguen en las apropiaciones y conflictos en torno a las transformaciones ligadas al cambio tecnológico y que abran discusiones relacionadas con los elementos que estructuran a las sociedades latinoamericanas. Trabajos que centren su atención en Latinoamérica para reflexionar más allá del marco del Estado-nación y observar a las innovaciones tecnológicas como fenómenos de escala transnacional, sin perder de vista sus particularidades regionales y locales.
Ejes temáticos para la recepción de propuestas:
- Tecnología, organización del trabajo y servicios públicos.
- ¿Cómo han impactado las transformaciones tecnológicas en los procesos de modernización del trabajo y los servicios públicos en América latina?
- Instrumentos y saberes científicos aplicados.
- ¿Cómo se han caracterizado los vínculos entre las transformaciones tecnológicas y el ejercicio del poder y sus resistencias en la región?
- Tecnologías de la comunicación y la movilidad.
- ¿De qué modo las materialidades, ideas, creencias y prácticas sociales en torno a la comunicación y la movilidad han moldeado a la tecnología? Y viceversa, ¿cómo han sido impactadas por ella?
Normas editoriales y postulación de artículos:
https://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/about/submissions
Plazo de envío: 30 de enero de 2026
Coordinación del dossier: Diego Antonio Franco de los Reyes (IIH-UNAM), Diego Bautista Paéz (El Colegio Mexiquense) y Giovanni Alejandro Pérez Uriarte (IIH-UNAM).