Korpus 21 es una publicación de frecuencia continua, orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, desde la historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, así como áreas afines.
Envíos
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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos
Un artículo es un documento que presenta resultados originales de una investigación, ya sean experimentales o teóricos, desarrollados con base en una metodología. Es un escrito breve que pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Para ello toma en cuenta los temas de actualidad o refiere cuestiones latentes. Puede versar sobre diversos aspectos en su afán de difusión o referirse a temas concretos. Su estructura científica es la siguiente:
- Introducción. Debe enunciar de manera actualizada la problemática abordada, la cual es antecedente de la contribución. Asimismo, debe expresar el impacto de la investigación (por qué es pertinente), así como su objetivo.
- Estado del arte. Se lleva a cabo la revisión bibliográfica del tema en la frontera del conocimiento.
- Metodología. Representa el cómo y el porqué de la investigación. Debe expresar datos, variables y su respectivo tratamiento. Asimismo, puede exponer los procesos, técnicas y programas (software) que intervinieron en la obtención de los resultados detallados en la contribución.
- Resultado y discusión. Manifiesta los resultados en coherencia con la metodología y se contrastan los hallazgos con investigadores nacionales e internacionales afines. Asimismo, se establecen comparaciones y se discute el significado de los resultados.
- Conclusiones. Representan el cumplimiento de los objetivos planteados y su impacto en el área de conocimiento.
- Anexos. No es una sección obligatoria. Se utiliza para presentar materiales complementarios que apoyan la investigación. Deben estar numerados.
Ensayos
Un ensayo es un documento que analiza, interpreta y discute un tema mediante el cual se problematice o demuestre una hipótesis a través de una secuencia argumentativa que denote un profundo conocimiento sobre dicho tema. Se recibirán ensayos con una extensión de 15 a 25 cuartillas, en letra Arial o Times New Roman de 11 puntos con 1.5 de interlineado, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3.0 cm, con texto justificado. No debe contener formato, sangrías, hojas de estilos, caracteres especiales ni más comandos de los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.
- Título del trabajo en el idioma original del texto y en inglés cuya extensión no sea mayor a 15 palabras. Debe referir claramente el contenido y no exceder de 15 palabras, incluido el subtítulo.
- Resumen en el idioma original del texto y en inglés que no exceda las 100 palabras. Debe contener información concisa acerca del contenido. No debe incluir tablas, gráficas, referencias ni expresiones matemáticas.
- Palabras Clave: Precisar una relación de tres a cinco palabras que mantengan un equilibrio entre generalidad y especificidad en el idioma original del texto y en inglés. Con el propósito de resaltar el contenido del ensayo para efectos de indización bibliográfica, se omitirán las oraciones, a excepción de las palabras compuestas.
- Los cuadros deben tener un nombre y fuente y enumerarse en sistema arábigo. De igual forma, los mapas, planos, figuras, láminas y fotos deben tener nombre, fuente y enumerarse con números romanos.
- El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para los autores.
- El texto tiene normalizada la bibliografía en el sistema de citación Harvard y contiene TODOS los datos. La bibliografía se redactará de acuerdo con los ejemplos especificados en las Normas para los autores.
- La introducción y las conclusiones no deben estar numeradas.
Reseñas Críticas
Una reseña crítica es un documento de menos de 4500 palabras que da cuenta, a través de la descripción y el análisis crítico, el contenido de un libro o artículo editado en los últimos tres años antes de la postulación. Al respecto, se sugiere:
- Leer cuidadosamente toda la obra (libro o artículo) hasta familiarizarse por completo con el tema y con la estructura.
- Partir del supuesto de que los lectores no conocen el libro objeto de la reseña, pero que desearían saber de qué se trata.
- Examinar los elementos estructurales de la obra, explicar cómo los maneja el autor y qué función cumplen.
- Mantener las justas proporciones, haciendo no sólo que los párrafos de la reseña estén equilibrados en cuanto a tamaño y contenido, sino que reflejen la importancia relativa de las distintas partes del libro reseñado.
- Evaluar en función de argumentos sólidos, y no con el gusto o los prejuicios personales. Lo primero es determinar el propósito que se tuvo al hacer el libro (prefacio o introducción), después podrá juzgarse si la obra cumple con los fines que se propuso el autor.
Aviso de derechos de autor/a
Derechos de autor
El autor principal deberá firmar una Carta de cesión de derechos patrimoniales (disponible en el portal de la revista). En el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiera. Dicha carta estipula que el autor o los autores concede(n) a la revista el permiso para que su material se difunda y medios magnéticos y fotográficos. Asimismo, el autor o los autores conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. En este sentido, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Korpus 21 como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor. Si por algún motivo el autor o los autores no entregara(n) debidamente firmado el contrato mencionado, el documento será dimitido.
Política de arbitraje
Posterior a la recepción de la Carta de declaración de originalidad del trabajo escrito, se designarán dos dictaminadores –externos a la institución del autor–, que serán los responsables de sugerir o no la publicación de cada artículo o ensayo. Los evaluadores serán expertos en el tema y en todo momento se mantendrá anónima su identidad, así como la del autor.
Tipo de arbitraje
Los árbitros designados determinarán en forma anónima:
- Publicación sin recomendaciones.
- Publicación con recomendaciones opcionales y correcciones menores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya cumplido con las correcciones menores indicadas.
- Publicación con recomendaciones obligatorias y correcciones mayores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya efectuado una revisión a fondo de acuerdo con las indicaciones. Si al finalizar el proceso de revisión el árbitro considera que no se han cumplido las recomendaciones señaladas, el documento será rechazado.
- No publicable.
Para que un artículo o ensayo sea publicado deberá contar con, al menos, dos dictámenes positivos. En caso de que un manuscrito cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador, quien definirá el resultado. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así lo soliciten en tres ocasiones, como máximo. Excedido este límite, el artículo o reseña será dimitido. Se dará un plazo de 7 días naturales para que el autor realice correcciones menores y 21 días naturales para realizar las correcciones mayores indicadas. Cada fascículo estará integrado por los artículos y reseñas que al cierre de edición hayan finalizado el proceso de dictamen y serán asignados a un número en estricto orden en que hayan sido liberados por los evaluadores para su publicación.
Uso del sistema de gestión editorial OJS
La revista utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS) versión 3.1.2.4 para dar seguimiento al proceso de dictamen, así como a la producción editorial en general.
Elementos que el autor debe adjuntar en el OJS, en la sección de metadatos
El autor o los autores deberá(n) llenar los siguientes campos de manera obligatoria, clara y completa.
- Autor. Nombre, Institución, País, Conflicto de intereses, Identificador Abierto de Investigador y Colaborador Orcid (Open Researcher and Contributor ID), en caso de tenerlo.
- Resumen biográfico. Datos de identificación del autor o los autores: nombre completo, nivel máximo de estudios y por qué institución se obtuvo el grado, estudios en curso, si los hubiera; centro, departamento o institución en que se encuentra adscrito laboralmente, si es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (o su similar en su país) y en qué nivel, líneas de investigación, sus últimas (por lo menos tres) publicaciones (con datos completos: título, ciudad de edición, entidad editora, páginas (si son capítulos), año de publicación, si se indica un artículo antes de su publicación utilice próximamente, entre paréntesis, en lugar del año.
- Contacto principal para la correspondencia editorial. Colocar nombre completo y verificar que el correo electrónico se registre de manera correcta.
- Título y resumen. El título debe ser el mismo del artículo y no mayor a 15 palabras; los resúmenes tanto en el idioma de origen como en inglés no deberán exceder las 100 palabras cada uno y deben contener información concisa de cada parte del artículo: introducción, metodología y resultados. Por ningún motivo deben incluir tablas, números, referencias ni expresiones matemáticas.
Palabras clave. Precisar una relación de tres a cinco palabras que mantengan un equilibrio entre generalidad y especificidad en el idioma original del texto y en inglés. Con el propósito de resaltar el contenido del artículo para efectos de indización bibliográfica, se omitirán las oraciones, a excepción de las palabras compuestas.
Declaración de privacidad
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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Korpus 21 se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.