Enseñanza de la Economía Doméstica y modernización del cuidado en México a principios del siglo XX

Barra lateral del artículo


Contenido principal del artículo

Antonio Padilla Arroyo
Lorena Mejía Mancilla


Este artículo analiza algunas facetas de los procesos de modernización del cuidado femenino mediante la enseñanza de la Economía Doméstica, asignatura que se impartía especialmente a las mujeres durante las primeras décadas del siglo XX. El propósito de este conocimiento era proporcionar un conjunto de saberes orientados a cumplir lo que se consideraba la principal función social asignada a las mujeres: el cuidado del hogar y la familia. El cuidado se concebía como una relación social que se producía y reproducía mediante las representaciones y prácticas socioculturales de lo femenino, tanto en el ámbito simbólico como en el material.

Cuidado, Economía Doméstica, educación, género, libros escolares

Alvarado, María de Lourdes (2009), “Las maestras en México. Re-cuento de una historia”, Perfiles Educativos, 31 (126), https://doi.org/qg8m

Alvarado, María de Lourdes (2015), “’Alas para volar’. Vida y obra de Dolores Correa Zapata, maestra excepcional (1853-1924)”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata (pp. 47-88), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Arrom, Silvia Marina (2007), “Las Señoras de la Caridad: pioneras olvidadas de la asistencia social en México, 1863-1910”, Historia Mexicana, 57 (2), 445-490.

Armas, Luz Amelia (2017), “La maestra rural María de la Luz Barrera López y el proyecto educativo del gobernador Saturnino Osorio. Querétaro, 1928-1935”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Maestras urbanas y rurales siglos XIX y XX (pp. 131-166), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México-Secretaría de Educación Pública.

Bautista, Diego (2022), “Orígenes del cooperativismo en México. Notas para historiar la otra economía”, Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7 (31), 1-14, https://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.904

Bazant, Milada (2015), “Laura Méndez de cuenca: ‘Gloria de su sexo’”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata (pp. 81-130), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Belvedresi, Rosa E. (2018), “Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas. Epistemología e historia de la ciencia”, Memoria Académica, 3 (1), 5-17, https://acortar.link/PFI8QZ

Bolufer Peruga, Mónica (1998), Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española, Diputación Provincial de Valencia-Instituto Alfons el Magnanim.

Butler, Judith (2007), El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós.

Butler, Judith (1993), Bodies that matter. On discursive limits of “sex”, Routledge.

Cano Abadía, Mónica (2014), “Transformaciones performativas: agencia y vulnerabilidad en Judith Butler”, Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 5, 1-16. https://goo.su/yrXEo

Cano, Gabriela (1993), “Revolución, feminismo y ciudadanía en México”, en Georges Duby y Michelle Perrot (Eds.), Historia de las mujeres en Occidente V (pp. 749-762), Taurus.

Cavallo, Guglielmo y Chartier, Roger (Coords.) (1997), Historia de la lectura en el mundo occidental, Taurus.

Ceminari, Yanina y Stolkiner, Alicia (2018), “El cuidado social y la organización social del cuidado como categorías claves para el análisis de políticas públicas”, X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología/XXV Jornadas de Investigación/XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires (38-41), Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires (Coords.), https://lc.cx/VXUYCe

Certeau, Michel de (1999), La escritura de la historia, Universidad Iberoamericana.

Chartier, Roger (1999), El mundo como representación: estudios sobre historia cultural, Gedisa.

Correa Zapata, Dolores (1919), La mujer en el hogar, Librería de la Vda. De Ch. Bouret.

Duque, Carlos (2010), “Judith Butler y la teoría de la performatividad de género”, Revista de Educación y Pensamiento, 17, 85-95, https://lc.cx/ZqnDIl

El Maestro Rural (1935), Revista quincenal, Órgano del Departamento de misiones Culturales de la SEP, “Hay que formar conciencias de clase”, 1 de marzo, tomo VI, p. 6.

El Maestro Rural (1934a), Revista quincenal, Órgano del Departamento de misiones Culturales de la SEP, Sección Pedagógica: “La mujer y el arreglo general de la casa”, 15 de noviembre, tomo V, núm. 10, p. 9.

El Maestro Rural (1934b), Revista quincenal, Órgano del Departamento de misiones Culturales de la SEP, Sección Pedagógica: “La mujer y la vida rural”, 1 de septiembre, tomo V, núm. 5 p. 5.

El Monitor Republicano (1874), Variedades: “Economía Doméstica”, vol. 257, año XXIV, 28 de octubre, p. 2.

Fajardo Ortiz, Guillermo (2012), “México 1861. Perspectiva histórica de la secularización de los hospitales”, Revista de la Facultad de Medicina, 55 (5), 44-47, https://acortar.link/OdSqCq

Ferreyra, Marta (Coord.) (2018), El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas, ONU-Mujeres, https://lc.cx/DINGZg

Galván Lafarga, Luz Elena (2013), “La formación de maestros en México”, Revista Educación y Pedagogía, 9 (17), 51-74, https://acortar.link/x9WIiO

Galván Lafarga, Luz Elena (2012), “Los inicios de profesores en México (1821-1921)”, Revista História de Educação, 16 (38), 43-62, https://acortar.link/iqQWB7

González Moya, Maricela y Blanco, Osvaldo (2024), “Historia, cuidados y género: discusiones y agendas futuras para la investigación historiográfica”, Revista de Estudios Sociales, 89 (03), 179-195, https://lc.cx/3L1T9P

González y Lobo, Ma. Guadalupe (2007), “Educación de la mujer en el siglo XIX mexicano”, Tiempo Cariátide, 99, 53-58, https://lc.cx/fNUCWy

Hernández Carballido, Elvira (2012), “Periódicos pioneros fundados por mujeres: Las Hijas del Anáhuac, El Álbum de la Mujer, El Correo de las Señoras y Violetas del Anáhuac (1873-1889)”, Derecho a Comunicar, 6, 1-28, https://acortar.link/ZA81I5

Infante, Lucrecia (2015). “Rita Cetina Gutiérrez. Primera mentora yucateca (1846-1908)”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata (pp. 13-37), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

León-Palencia, Ana Cristina (2021), “Gobernar la casa, la ramilla y a sí misma: imperativos de la educación infantil femenina en Colombia (primera mitad del siglo XX)”, Revista Colombiana de Educación, 82, 411-428, https://doi.org/10.17227/rce.num82-11381

López Pérez, Oresta (2008), “Currículum sexuado y poder: miradas a la educación liberal diferenciada para hombres y mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en México”, Relaciones, 29 (113), 33-68, https://lc.cx/Pk34KC

López Pérez, Oresta (2006). “Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles”, Revista Electrónica Sinéctica, 28, 4-16, https://acortar.link/5mtiJu

Martín Palomo, María Teresa (2008), “Los cuidados y las mujeres en las familias”, Política y Sociedad, 45 (2), 29-47, https://lc.cx/7JdNsF

Meneses Morales, Ernesto (1998a), Tendencias educativas oficiales en México. Tomo I, 1821-1911, Universidad Iberoamericana-Centro de Estudios Educativos.

Meneses Morales, Ernesto (1998b), Tendencias educativas oficiales en México. Tomo II, 1911-1934, CEE-Universidad Iberoamericana.

Meníndez, Rosalía (2017), “Juvencia Ramírez viuda de Chávez: una profesora de la élite educativa porfirista (1864-1937)”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Maestras urbanas y rurales siglos XIX y XX (pp. 25-66), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México-Secretaría de Educación Pública.

Muñiz, Elsa (2002), Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción nacional, 1920-1934, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco-Miguel Ángel Porrúa.

Navarro, Abraham (2009), “Revolución en rojo. Nación, modernidad y educación socialista en ‘El maestro rural’. Órgano de la Secretaría de Educación Pública consagrado a la educación rural (1934-1938)”, tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México.

Palencia Villa, María de las Mercedes y González Jiménez, Rosa María (2015), “Rosaura Zapata: Genealogía de una profesión”, en Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Las Maestras de México. Rita Cetina, Dolores Correa, Laura Méndez, Rosaura Zapata (pp. 139-179), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Ramos Escandón, Carmen (2006) Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, El Colegio de México, A.C.

Ramos Escandón, Carmen (2001), “Legislación y representación de género en la nación mexicana: la mujer y la familia en el discurso y la ley (1870-1890)”, en Eugénio Francisco dos Santos (Coord.), Actas de XII Congreso Internacional de AHILA (vol. 3, pp. 115-133), https://n9.cl/zdsob

Revista Mexicana de Educación (1921), “Primer Congreso Mexicano del Niño”, Periódico mensual, 15 de marzo, 31-38.

Revista Mexicana de Educación (1920), “Raíz de la delincuencia infantil”, Periódico mensual, 15 de agosto, 14-16.

Rocha, Martha (2021), “La singularidad de Elena Torres Cuéllar, educadora y feminista mexicana (1893-1970). Biografía y autobiografía”, Antropología. Revista Interdisciplinaria de INAH, 5 (10), 42-59.

Rodríguez, Delfina (1922), La llave de la dicha doméstica, Librería de la Vda. De Ch. Bouret.

Rockwell, Elsie (2007), Hacer escuela, hacer estado: la educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-El Colegio de Michoacán, A.C.

Ruiz Lagler, Verónica (2013), “El Maestro Rural y la Revista de Educación. El sueño de transformar al país desde la editorial”, Signos Históricos, 15 (29), 36-63, https://n9.cl/vwzzj

Santoyo Torres, Antonio (2022), “El impacto de una nueva economía doméstica en la modernización de la capital mexicana, entre finales del siglo XIX e inicios del XX”, Signos Históricos, 24 (47), 204-233, https://n9.cl/apu6z

Scott, Joan W. (1997), “El problema de la invisibilidad”, en Carmen Ramos Escandón (Comp.), Género e historia: la historiografía sobre la mujer (pp. 38-65), Instituto Mora.

Scott, Joan W. (1990), “El género: una categoría útil para el análisis histórico. Género: la construcción cultural de la diferencia sexual”, en James S. Amelang y Mary Nash (Eds.), Historia y género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea (pp. 23-58), Edicions Alfons el Magna `nim-Centre Valencia dÉstudis i dÍnvestigació.

Street, Brian V. (1984), Literacy in Theory and Practice, Cambridge University Press.

Todaro Cavallero, Rosalba (2016), “Flexibilidades, rigideces y precarización: trabajo remunerado y trabajo reproductivo y de cuidado”, en Dídimo Castillo Fernández, Norma Baca Tavira y Rosalba Todaro Cavallero (Eds.), Trabajo global y desigualdades en el mercado laboral (pp. 185-202), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Torres, Elena (1934), Principios de economía doméstica para ayudar a las maestras rurales, Secretaría de Educación Pública-Talleres Gráficos de la Nación.

Villaneda, Alicia (1994), Justicia y libertad. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, 1875-1942, Documentación y Estudios de Mujeres, A.C.

Detalles del artículo

DOSSIER: Género, militancia e impresos en América Latina (siglos XX y XXI)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Antonio Padilla Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en historia por El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, nivel 2. Sus líneas de investigación son la historia de la educación e historia cultural comparada, la historia de las instituciones, los actores y los procesos de control social en los siglos XIX y XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: como autor, “Dimensiones, cuadros de escolaridad y alfabetismo en el estado de Chiapas, México, 1920-1940”, en Yamila Liva y Carlos Escalante Fernández (Coords.), Educación para indígenas. Experiencias latinoamericanas de los siglos XIX-XX (pp. 447-492), El Colegio Mexiquense, A.C. (2024); como coautor, “Maestros y educadores en Chiapas en el siglo XX. Itinerarios y destinos; trazos y narraciones”, en Oresta López Pérez, Flávia Obino Correa Werle, Alba Nidia Triana Ramírez (Coords.), Balance y memoria de un siglo de Educación Rural en América Latina. Entre resistencias y esperanzas: maestras, indígenas y comunidades, en los desafíos de la educación rural del siglo XX en América Latina (volumen II, pp. 305-332), El Colegio de San Luis, A.C.-Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (2024); “Feminismo patriótico en libros escolares de principios del siglo XX en México”, Inventio. La Génesis de la Cultura Universitaria en Morelos, 20 (52), 1-10 (2025); “Género y ciudadanía en la revista feminista ‘Mujer. Periódico independiente’, 1926-1929”, Letras Históricas, (30), 1-25 (2024).

Lorena Mejía Mancilla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actualmente realiza una estancia posdoctoral (SECIHTI) en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, candidata. Sus líneas de investigación son la historia de la educación, el género y la cultura impresa, y, recientemente, el género, cuerpo y ciudadanía en las publicaciones pedagógicas de México en el siglo XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: como coautora, “Feminismo patriótico en libros escolares de principios del siglo XX en México”, Inventio. La Génesis de la Cultura Universitaria en Morelos, 20 (52), 1-10 (2025); “Género y ciudadanía en la revista feminista ‘Mujer. Periódico independiente’, 1926-1929”, Letras Históricas, (30), 1-25 (2024); y como autora: “Empoderamiento del espacio público. Las mujeres morelenses y la construcción de una voz propia. Un análisis historiográfico”, en Ignacio Marcelino López Sandoval, Gerardo Hernández Hernández y Alicia González Lira (Coords.), Gobernanza y políticas públicas en los gobiernos locales del estado de Morelos (pp. 199-232), Tirant lo Blanch (2024).