Ausencia y olvido, la historia en la escuela secundaria en el contexto de reformas educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202294

Palabras clave:

Curriculum, finalidades, contenidos, historia

Resumen

Este artículo devela la ausencia de Historia en el nivel secundaria en contexto de reformas educativas, periodo en el que esta disciplina enfrentó una drástica reducción. Hemos elaborado un análisis curricular desde la perspectiva de la didáctica de la Historia de los planes y programas de Historia Universal y de México, centrándonos en las finalidades y los contenidos escolares. Hacemos también una comparación de redes elaboradas a partir de temas y periodización, las cuales permiten visualizar a) la formación de nuevos individuos que responda a las necesidades de este mundo global b) la finalidad práctica a través del método histórico.

Biografía del autor/a

Rosalia Pérez Valencia, El Colegio Mexiquense, A. C.

Es maestra en Enseñanza de las humanidades: Historia, lengua y literatura por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio Mexiquense. Su línea de investigación es Enseñanza de la Historia. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autora: “Los mapas mentales para la comprensión de la historia en secundaria”, Grafía, 17 (2), Bogotá, Universidad Autónoma de Colombia, pp. 143-159 (2020); “Pablo Escalante Gonzalbo y la enseñanza de la vida cotidiana en la historia escolar (1963-)”, en Elvia Montes de Oca Navas, Jenaro Reynoso Jaime, María Guadalupe Mendoza Ramírez e Irma Leticia Moreno Gutiérrez (coords.), Historiadores, pedagogos y libros escolares: su contribución a la educación del mexicano, Ciudad de México, Seminario de Cultura Mexicana (2015); como coautora: “Las prácticas de enseñanza desde el aula: un acercamiento a los cuadernos de historia de México de primaria y secundaria de la RIEB”, Correo del maestro, núm. 280, Ciudad de México, Correo del Maestro S.A.
de C.V., pp. 29-38 (2019). 

Carlos Escalante Fernández, El Colegio Mexiquense, A. C.

Es doctor en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav). Actualmente es profesor-investigador en El Colegio Mexiquense, adscrito al Seminario Historia Contemporánea. Sus líneas de investigación son: Historia de la educación, Historia de la educación indígena e Historia de la alfabetización y de la cultura escrita, siglos XIX y XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autor: “Cartilla de liberación proletaria. Un desconocido texto alfabetizador del Cardenismo”, Amoxtli. Historia de la edición y la lectura, núm. 6, Santiago de Chile, Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, pp. 1-15 (2021); “La campaña Nacional contra el Analfabetismo en México (1944-1946)”, “Las campañas de Alfabetización en la Guatemala democrática (1945-1954)”, Dos cartillas de alfabetización de adultos en Guatemala, 1946 y 1966”, en Carlos Escalante Fernández (coord.), Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, A.C. (2020), y “Cartillas de alfabetización en tiempos de guerra, España (1937) y México (1944)”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, 8 (15), Ciudad de México, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, pp. 113-135 (2020). 

María Guadalupe Mendoza , El Colegio Mexiquense, A. C.

Es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A.C. Actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151 Toluca. Sus líneas de investigación son: Enseñanza de la Historia y Libros de texto y cultura escrita. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autora: Los libros de texto de Historia y la función del maestro en la secundaria socialista y de Unidad Nacional (1934-1959), Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional (2021); como coautora: “La consumación de la independencia en producciones escolares de secundaria del siglo XXI en México”, Korpus 21, 1 (3), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, A.C., pp. 463-490 (2021); “La colección digital de cuadernos de historia en la educación básica: una fuente documental para la investigación de las prácticas escolares en México”, Revista RedCA, 3 (8), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 79-101 (2020), y “Las prácticas de enseñanza desde el aula: un acercamiento a los cuadernos de historia de México de primaria y secundaria de la RIEB”, Correo del maestro, núm. 280, Ciudad de México, Correo del Maestro S.A. de C.V., pp. 29-38 (2019). 

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Publicado

2022-09-01