Número actual

Vol. IV, núm. 10, enero-abril de 2024
					Ver Vol. IV, núm. 10, enero-abril de 2024

Este número de Korpus 21 sobre biografía es especial porque la gran mayoría de los autores son biógrafos consolidados que transmiten los intríngulis y los obstáculos que enfrentaron al investigar y escribir biografías. Durante años estudiaron temas sociales y culturales, políticos y económicos, ambientados en un caprichoso y embrollado contexto histórico que esconde y/o silencia, muchas veces, las voces de la historia. Para ser biógrafo se necesita conocer, como la palma de una mano, el rostro de la época, de la época en la cual vivió nuestro personaje, pues los múltiples escenarios que toca a lo largo de un día, una semana, un mes, un año y toda su existencia, alimentan y condicionan su devenir y su pathos. El biógrafo se sumerge en las minucias de la realidad de antaño para observar con una lupa los andares del biografiado que iluminan y expanden su historia y la Historia de una manera viva y diferente. A través de la vida de un individuo se conoce otra Historia y no me refiero exclusivamente a la personal. Las fuentes biográficas abren una ventana diversa, detallada del pasado, encubierta por estructuras y procesos observados tangencialmente.

Publicado: 2023-12-15

Número completo

Ver todos los números

Korpus 21 es una publicación orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, lingüística, psicología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden  hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas; y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.

La revista publica artículos y ensayos académicos después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas críticas. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática:  tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profesola colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas, relecturas e infografía: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. También se incluyen infografías que sirvan para ordenar o reordenar datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para ser facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.

La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Su periodicidad es cuatrimestral y es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. en formato impreso, a color, de 200 ejemplares y en formato digital y a color. Es de acceso abierto y está  disponible en el sitio korpus21.cmq.edu.mx. Para una interacción bilateral utilice nuestras redes sociales o escríbanos a korpus21@cmq.edu.mx