Archivos

  • Vol. I, núm. 1, enero-abril de 2021

    La historiografía actual cuestiona y profundiza en preguntas básicas como ¿quién conquistó México-Tenochtitlan?, ¿significó 1521 el fin de la civilización mesoamericana?, ¿cómo se deben leer las crónicas y documentos sobre la conquista?, ¿cuál es la trascendencia de la conquista de Tenochtitlan para los mexicanos de hoy? Para contribuir en estos temas y su discusión, el primer número de /Korpus 21. Revista de Historia y Ciencias Sociales/ ofrece al lector seis artículos que, apoyados en fuentes primarias y en los referentes historiográficos hoy vigentes, tratan sobre la heterogeneidad de perspectivas sobre la conquista, las variadas interpretaciones de las fuentes históricas relativas al hecho, incluidos los controversiales relatos de los portentos o tetzahuitl que habrían anunciado la conquista y el dominio hispano. También se incluyeron trabajos que muestran la persistencia, transformación y adaptación de la cultura nativa después de 1521 en ámbitos como el ritual religioso y en las instituciones políticas. Se suman al número 1 dos artículos de temática general y dos reseñas críticas de libros que abordan el eje temático. 

  • Vol. I, núm. 3, septiembre-diciembre de 2021

    El añejo y profundo conocimiento de una época, con miradas novedosas y metodologías interdisciplinarias, es el que presenta Korpus 21 en este número 3. Los autores han transitado por los años de la independencia durante varias décadas y presentan visiones renovadas, originales y serenas. Este año de 2021 nos ofrece una oportunidad especial para repensar el significado de la guerra de la independencia y el proceso de creación estado-nación mexicano, que nació de los escombros de la Nueva España. Temas, enfoques, regiones, lenguajes, escenarios y actores convergen en un universo de una y muchas independencias que obligan a ampliar las fronteras de los múltiples bandos en disputa. Participan en la sección temática los siguientes investigadores y académicos: John Tutino, Guadalupe Jiménez Codinach, Carlos Herrejón, Eric Van Young, Luis Fernando Vivero Domínguez, Carmen Salinas Sandoval, María Guadalupe Mendoza, Rodolfo Huerta, Rodolfo Cruz, Jaime del Arenal, Leopoldo López Valencia, Tomás Pérez Vejo, Verónica Zárate Toscano, Guadalupe Gómez-Aguado y Pilar Iracheta Cenecorta. En la sección general tenemos las contribuciones de Isis Saavedra, Luz María Salazar y Gabriela Leyva.

  • Vol. I, núm. 2, mayo-agosto de 2021

    El mundo contemporáneo pende del delgado y frágil hilo de la incertidumbre debido a la pandemia provocada por la Covid-19, que no hace más que acelerar y exacerbar esa falta de certezas e inscribirlas en una crisis de larga gestación y duración. La mirada convencional que asume a la pandemia únicamente como una crisis sanitaria es dinamitada al calor del maremágnum de acontecimientos acelerados desde marzo de 2020, de tal modo que la pandemia es una crisis sociohistórica que transparentó la desigualdad, la exclusión social y demás contradicciones del capitalismo y del mundo fragmentado que se presenta en la escala geopolítica. En este segundo número, Korpus 21 presenta 7 artículos y dos reseñas que representan una oportunidad para esbozar, desde los planos teórico y empírico y a partir de miradas que enfatizan en las tendencias globales y de otras que colocan el acento en las manifestaciones locales/nacionales de la pandemia, posicionamientos diferenciados en torno a un tema contemporáneo que tendrá secuelas en el largo plazo. De ahí que el presente número contribuya a abrir cauces para comprender el ser de la pandemia y sus múltiples implicaciones, tanto en los planos internacional como en los mundos de la vida en los que interactúan los individuos dentro de sus comunidades; así como a imaginar escenarios relacionados con el deber ser y con la emergencia de una nueva forma de sociedad.