Número actual

Vol. II, núm. 5, mayo-agosto de 2022
					Ver Vol. II, núm. 5, mayo-agosto de 2022

En este fascículo, Korpus 21 ofrece a la comunidad académica y científica un interesante recorrido histórico-social a través de sus artículos y ensayos temáticos que escudriñan el legado y los desafíos irresolutos de la política educativa diseñada por las autoridades mexicanas. Las reflexiones y resultados de investigación que componen el número 5 no sólo avizoran y definen los rasgos de la educación pública como un factor crucial para el fortalecimiento del Estado, sino que también evidencian las profundas limitaciones y el endeble andamiaje que sustentó a corto, mediano y largo plazos un complejo escenario educativo donde las aspiraciones transformadoras parecen resquebrajarse paulatinamente a merced de un déficit pedagógico de fondo y un entorno caracterizado por una intensa resistencia magisterial que han fatigado nuestro Sistema Educativo Mexicano, por lo que nuestros autores proponen reformar estructuras y adaptarlas a la nueva realidad sociocultural.

Publicado: 2022-05-02

Número completo

Ver todos los números

Korpus 21 es una publicación orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, lingüística, psicología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden  hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas; y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.

La revista publica artículos y ensayos académicos después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas críticas. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática:  tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profesola colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas, relecturas e infografía: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. También se incluyen infografías que sirvan para ordenar o reordenar datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para ser facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.

La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Su periodicidad es cuatrimestral y es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. en formato impreso, a color, de 200 ejemplares y en formato digital y a color. Es de acceso abierto y está  disponible en el sitio korpus21.cmq.edu.mx.