Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli <p>Con el objetivo de promocionar el progreso de la ciencia, <em> Korpus 21 e</em>stá orientada a la <strong>difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales</strong>, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, lingüística, psicología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas; y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.</p> <p>La revista publica artículos académicos después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas críticas. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática: tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profeso la colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas, relecturas e infografía: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. También se incluyen infografías que sirvan para ordenar o reordenar datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para ser facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.</p> <p>La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Su periodicidad es cuatrimestral y es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. en formato impreso, a color, de 300 ejemplares y en formato digital y a color. Es de acceso abierto y está disponible en el sitio korpus21.cmq.edu.mx</p> es-ES korpus21@cmq.edu.mx (Mílada Bazant) gguerrero@cmq.edu.mx (Gustavo Abel Guerrero Rodríguez) lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educación y alternancia política en México: el período 2012-2021 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/102 <p>En este artículo se busca dar cuenta de los momentos más significativos que ha tenido la educación pública durante las dos últimas gestiones de gobierno en México. El texto aborda desde una perspectiva social e histórica, algunos de los principales planteamientos en materia de educación pública y de sus implicaciones política y legislativa en la construcción democrática del país. El artículo parte del reconocimiento de la histórica vinculación entre educación y democracia, ofreciendo un recorrido histórico-social de la política educativa desarrollada por el Estado mexicano a lo largo de la última década.</p> Zaida María Celis García Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/102 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Los espacios escolares transformados: Narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/111 <p>Este artículo analiza las transformaciones del espacio escolar durante la pandemia de COVID-19 en algunas escuelas mexicanas, a partir de entrevistas a directores y docentes de ocho entidades federativas y de relatos y dibujos de estudiantes de primaria y secundaria. Se plantean algunas reflexiones conceptuales sobre el espacio y la materialidad escolares, en relación con las narrativas y representaciones visuales de la experiencia escolar reciente. Se señala la importancia del ámbito escolar como espacio de lo público y como espacio otro, de umbral y pasaje, rasgos que han perdido especificidad y potencia en el contexto de la pandemia.</p> Inés Dussel, Yuri Constanza Páez Triviño Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/111 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Antecedentes, debates y orientaciones de los posgrados en México en el siglo XXI http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/92 <p>El artículo analiza los debates en que surgieron y se han desarrollado los estudios de posgrado en México, tomando como eje de análisis el tipo de orientación hacia el que se han enfocado estos programas: la profesionalización o la investigación, así como las implicaciones y sentido que han adquirido estos tipos de formación, dependiendo del contexto histórico social y de las políticas educativas en que se han inscrito; destacando los cambios que a partir de la última década del siglo pasado, generaron una dislocación de su identidad social&nbsp; y empezaron a configurar su nuevo contorno, la comercialización de la educación.</p> David Pérez Arenas Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/92 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 El federalismo mexicano frente al amparo decimonónico: Estado de México y Zacatecas (1857-1882) http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/82 <p>Este artículo analiza las discusiones generales en torno al juicio de amparo en México y sus implicaciones sobre el pacto federal de 1857 a 1882. Se abordan los debates producidos en el constituyente de 1856 y las discusiones en la prensa nacional, para concluir con un acercamiento de su aplicación en el Estado de México y Zacatecas. Esta investigación muestra que el juicio de amparo representó una coyuntura en las dinámicas políticas mantenidas por los distintos poderes que formaron el pacto federal, radicando la discusión central en el problema de la soberanía de los estados.</p> Miriam Moreno Chávez Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/82 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Religión en los procesos de integración: una mirada a la migración mexicana en Alemania http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/62 <p>El artículo analiza qué sucede con la religión de los migrantes en los procesos de integración en las sociedades receptoras, mediante una aproximación cualitativa a la experiencia de los mexicanos y mexicanas residentes en Berlín y en matrimonio mixto con ciudadanos alemanes. La hipótesis es que las expresiones religiosas se ajustan a las dimensiones de la integración mediante una agencia adaptativa, que debe lidiar con los pesos de la valorización de las culturas y de los imaginarios sociales de los migrantes en la nación destino; por tanto, se describen algunas adaptaciones estratégicas de lo religioso durante la experiencia migratoria.</p> Carlos Nazario Mora Duro Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/62 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 La fatiga del sistema educativo mexicano http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/86 <p>En México, cada gobierno, desde el periodo de la educación socialista, ha querido hacer un overhaul en el sistema educativo, pero sin discriminar lo que funciona bien, de lo que debería desecharse. Seguimos con el mismo régimen con más normas y capacidad, pero no funciona porque no excluyó lo inservible. Carga un fardo obeso, está fatigado. El gobierno que comenzará en 2024 tendrá la responsabilidad de iniciar un overhaul si aspira a generar confianza en la ciudadanía, fincar competencias institucionales y ofrecer resultados. Docentes y familias comprometidos con la equidad y la justicia interceden por una educación democrática y equitativa.</p> Carlos Ornelas Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/86 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Los efectos educativos de la pandemia en la población indígena http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/106 <p>La educación es un derecho de los pueblos indígenas, aunque la realidad educativa es<br />asimétrica y desigual con relación a su cultura, cuya intencionalidad castellanizadora y asimilacionista se mantiene. Este ensayo analiza la desventaja de los indígenas con respecto al aprendizaje escolar, pues reciben una oferta educativa pobre, cultural y lingüísticamente irrelevante, que la pandemia exacerbó. A pesar de la escasa información, puede preverse un déficit de aprendizajes por parte de los estudiantes indígenas mayor al de los no indígenas, así como decesión escolar. Este agravamiento de las desigualdades educativas es un problema nacional que la política educativa no enfrenta.</p> Sylvia Schmelkes Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/106 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 La ilusión viaja en tranvía. La imposibilidad de las reformas educativas en México http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/90 <p>Se propone que las Reformas Educativas (RE), impulsadas en el siglo XXI, son imposibles en su pretensión de lograr cambios sustanciales en los aprendizajes, dado que su diseño descansa en una serie de ilusiones. Las más importantes, que son denominador común de las RE en general, refieren al tiempo, el espacio, la causalidad y a los actores involucrados, que conducen a la simplificación del problema que pretenden atender y su fracaso. Se analizan las RE derivadas del Pacto por México (2012-2018) y su continuidad pragmática actual (2018-2024), y se expone, como bosquejo inicial, otra vía para la transformación educativa.</p> Manuel Gil-Antón, Leobardo-Eduardo Contreras Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/90 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Unidas y desunidas en ambientes polarizados. Participación de mujeres sonorenses en los conflictos Iglesia-Estado http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/99 <p>Elizabeth Cejudo Ramos. “El gobierno no puede más que Dios”. Género, ciudadanía y conflicto Iglesia-Estado en el Sonora posrevolucionario. Hermosillo, Universidad de Sonora. Col. Textos Académicos 148, 2021.</p> Ignacio Almada Bay Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/99 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000 Un mosaico de historias de carmelitas descalzos http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/83 <p>Esta reseña aborda un libro libro coordinado por Jessica Ramírez y Mario Sarmiento sobre la orden de los carmelitas descalzos en Nueva España, provincia en la que afianzaron su posición como en ningún otro reino hispanoamericano gracias a los distintos tipos de relaciones que sus miembros forjaron con la población, el arraigo que adquirieron sus devociones características y su capacidad de adaptación a distintos territorios y contextos. A lo largo de cinco apartados con artículos escritos por especialistas en historia eclesiástica muestran las principales figuras de la orden, la trayectoria de sus conventos y su influencia en el orden social.&nbsp;</p> Karen Ivett Mejía Torres Derechos de autor 2022 Korpus 21 http://korpus21.cmq.edu.mx/index.php/ohtli/article/view/83 lun, 02 may 2022 00:00:00 +0000