Antecedentes, debates y orientaciones de los posgrados en México en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202292

Palabras clave:

posgrados, expansión, privatización, profesionalización y comercialización de la educación

Resumen

El artículo analiza los debates en que surgieron y se han desarrollado los estudios de posgrado en México, tomando como eje de análisis el tipo de orientación hacia el que se han enfocado estos programas: la profesionalización o la investigación, así como las implicaciones y sentido que han adquirido estos tipos de formación, dependiendo del contexto histórico social y de las políticas educativas en que se han inscrito; destacando los cambios que a partir de la última década del siglo pasado, generaron una dislocación de su identidad social  y empezaron a configurar su nuevo contorno, la comercialización de la educación.

Biografía del autor/a

David Pérez Arenas, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es docente investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) División Nextlalpan y tutor del programa de posgrado en  Pedagogía de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Formación para la Investigación en los Posgrados y Filosofía, Teoría y Campo de la Educación. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autor: Metodología y didáctica de la Investigación en los Posgrados en Educación, Toluca, ISCEEM (2021); “Currículum y docencia en tiempos de pandemia, desde una mirada epistémica ontológica”, Kinesis. Revista Veracruzana de Formación Docente, 6 (6), Xalapa, SEV, pp. 112-132 (2021); como coautor: “Los cuerpos académicos como espacios para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones”, Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), Málaga, Universidad de Málaga, pp. 355-381 (2020).

Citas

Aboites, Hugo (1999), “De la crisis del neoliberalismo al surgimiento de nuevas bases conceptuales para el futuro de la universidad: el caso de México”, Revista Reencuentro, núm. 24, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, pp. 29-37, <https://cutt.ly/aFeAdEl>, 5 de abril de 2022.

Aguirre Lora, María Esther (1991), “Los posgrados en educación. Una lectura desde la formación de profesores”, Cuadernos del CESU, núm. 24, Estudios sobre la formación de profesores, Ciudad de México, UNAM-Centro de Estudios Superiores Universitarios, pp. 65-83.

Altbach, Philip (2002), “Perspectivas comparadas sobre la educación superior privada”, en Philip Altbach (coord.), Educación superior privada,Ciudad de México, UNAM-Centro de Estudios Superiores Universitarios/Porrúa, pp. 7-24.

Álvarez García, Isaías y Topete, Carlos (1994), “Políticas y estrategias para el desarrollo del posgrado en México frente a los desafíos del futuro contexto”, OMNIA, núm. 10, Ciudad de México, Comepo, pp. 137-144.

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2020-2021), “Anuarios estadísticos” 2021, <https://cutt.ly/zAG9cxy>, 6 de diciembre de 2021.

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2010-2011), “Anuarios estadísticos”, <https://cutt.ly/zAG-9cxy>, 6 de diciembre de 2021.

ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2003), “Población Escolar de Posgrado, Resúmenes y Series Históricas”, pp. 1-18 y 112-138, 6 de diciembre de 2021.

Arredondo Galván, Víctor Martiniano; Reynaga, Jesús; Méndez, Ada; Piña, Juan Manuel; Pontón, Claudia; Mireles, Olivia y Jasso, Elizabeth (1997), “Transición del modelo académico del posgrado en la UNAM. Estudio de casos sobre las prácticas y procesos de formación”, OMNIA, núm. 13, Ciudad de México, Comepo, pp.101-108.

Aponte, Eduardo (2004), “Comercialización, internacionalización y surgimiento de la industria de educación superior en Estados Unidos y Puerto Rico: transnacionalización hacia la periferia”, documento de trabajo presentado en el seminario regional “La educación transnacional: nuevos retos en un mundo global”, 7-8 de junio, Caracas, IESALC/Unesco, 37 pp.

Barona Ríos, César (2000), “Los espacios de investigación y docencia en el desarrollo de la universidad mexicana contemporánea”, tesis de doctorado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Castrejón Diez, Jaime; Medina Mora, Sara Luisa; Meyenberg Leycegui, Yolanda y Cubas Carlin, Roberto (1982), Prospectiva del Posgrado 1982-2000, tomo I, Ciudad de México, SEP/SPP/SHyCP.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2019), “Relatoría XXXIII Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2019”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/JAG9FeJ>, 6 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2018), Memorias XXXII, Congreso Nacional de Posgrados 2018”, Relatoría, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/JAG9FeJ>, 6 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2017), “Relatoría XXXI Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2017”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/tAG9Hca>, 7 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2016), “Relatoría XXX Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2016”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/KAG9VmL>, 7 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2015), “Relatoría XXIX Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2015”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/aGeWCGP>, 7 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2014), “Relatoría XXVIII Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2014”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/NAG907B>, 8 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2013), “Relatoría XXVII Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2013”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/aAG98XF>, 8 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2012), “Relatoría XXVI Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2012”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/mAG95p5>, 8 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2011), “Relatoría XXXIII Congreso Nacional de Posgrado y expoposgrado 2011”, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/KAG3qqr>, 9 de diciembre de 2021.

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2009), XXIII Congreso Nacional de Posgrados”, Relatorías, Ciudad de México, Comepo, <https://cutt.ly/2AG3tII>, 9 de diciembre de 2021

Comepo (Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C.) (2005), “Informe de actividades de la Comisión de Evaluación, XIX Congreso Comepo 2005, Puebla, Comepo, <https://cutt.ly/xAG-3vMB>, 12 de diciembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2019), XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria electrónica, Ciudad de México, Comie, <https://cutt.ly/8AG3uEE>, 23 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2017), XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, memoria electrónica, Ciudad de México, <https://cutt.ly/wAG3oME>, 23 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2015), XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria electrónica, Ciudad de México, Comie, <https://cutt.ly/bAG3spK>, 24 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2013), XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, memoria electrónica, <https://cutt.ly/uAG3f6h>, 24 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2011), XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria electrónica, México, Comie, <https://cutt.ly/yAG3h8o>, 25 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2009), X Congreso Nacional de Investigación Educativa, memoria electrónica, <https://cutt.ly/UAG3lcW>, 25 de noviembre de 2021.

Comie (Consejo Mexicano de Investigación Educativa) (2007), IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria electrónica, México, <https://cutt.ly/QAG3xld>, 25 de noviembre de 2021.

De Alba, Alicia (coord.) (2003), Filosofía, teoría y campode la Educación. Perspectivas nacionales y regionales. La investigación educativa en México 1992-2002, Ciudad de México, Comie/SEP/CESU.

Díaz-Barriga C., Ángel (2002), “El problema de la formación intelectual en los posgrados en educación”, en Juan Eduardo Esquivel (coord.), La universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 125-136.

Díaz-Barriga C., Ángel (2001), “Planes de estudio y programas de posgrado: las maestrías”, en Ricardo Sánchez Puentes y Martiniano Arredondo (coords.), Pensar el posgrado, la eficiencia terminal en ciencias sociales y humanidades, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 137-146.

Didrikson, Axel (2002), “Hacia la integración del conocimiento: el futuro de los estudios de posgrado”, en Juan Eduardo Esquivel (coord.), La universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 285-294.

Ducoing W., Patricia (1990), La pedagogía en la Universidad de México 1881-1954, tomo I, Ciudad de México, UNAM-CESU.

Esquivel Larrondo, Juan Eduardo (2002), La universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU.

García de Fanelli, Ana M.; Kent, Rollin; Álvarez Mendiola, Germán y Ramírez, Rosalba Genoveva (2001), Entre la academia y el mercado. Posgrados en ciencias sociales y políticas públicas en Argentina y México, Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

García Garduño, José María (2002), “Cómo desarrollar el posgrado en América Latina. Las enseñanzas del modelo estadounidense”, en J.E. Esquivel (coord.), La Universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 139-153.

Jaimes Arismendi, Ma. de los Ángeles, et al. (1994),“Características de los estudios de posgrado, documento de trabajo”, OMNIA, núm. 10, Ciudad de México, Comepo, pp. 65-77.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal (1987), “Más allá dela positividad de lo social: antagonismo y hegemonía”, en Hegemonía y estrategia socialista, Ciudad de México, Siglo XXI, pp. 105-166.

Levy, Daniel C. (1995), La educación superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público, Ciudad de México, UNAM-CESU/FLACSO/Miguel Ángel Porrúa.

Lucio, Ricardo (2002), “Políticas y posgrado en América Latina”, en Rollin Kent (comp.), Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Los años noventa. Expansión privada, evaluación y posgrado, vol. 2, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, pp. 165-212.

Martínez Rizo, Felipe (1999), “La consolidación del posgrado ante la globalización”, OMNIA, 38-39 (14-15), Ciudad de México, Comepo, pp. 15-22.

Maya Alfaro, Olga Catalina (1999), “Los posgrados de educación básica y normal. Problemática y retos”, ponencia presentada en la Maestría en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) dentro del Coloquio Avances de Investigación, julio de 1999, Ecatepec, México (transcripción), 9 pp.

Mejía García, Raúl (2020), Las tensiones entre la racionalidad de las políticas educativas y los imaginarios sociales, Naucalpan, UNAM-FES Acatlán.

Moreno Bayardo, María Guadalupe (2004), “Retos y perspectivas de los posgrados en educación”, Revista Red de Posgrados en Educación, núm. 1, Ciudad de México, RED, pp. 23-32.

Moreno Bayardo, María Guadalupe (2003), El posgrado para profesores de educación básica. Un análisis en el marco de los posgrados en educación, Ciudad de México, SEP.

Muñoz Izquierdo, Carlos (1990), “Reforma curricular y organización. Alternativa para mejorar la eficiencia del posgrado mexicano”, Revista de la Educación Superior, núm. 90, Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 1-14.

Pallán Figueroa, Carlos (1986), “Criterios para la creación de nuevos planes de estudio de posgrado: notas para una propuesta”, OMNIA, 1 (2), Ciudad de México, Comepo/UNAM, pp. 53-58.

Parent Jacquemin, J. María (1992), “El abandono de las maestrías académicas”, OMNIA, Número especial, VII Congreso Nacional de Estudios de Posgrado, Ciudad de México, Comepo, pp. 200-213.

Pérez Arenas, David (2008), “Desestructuración de la identidad social de los posgrados. Desplazamiento de la formación académica”, tesis de doctorado, UNAM, Ciudad de México.

Pérez Arenas, David (2007), Filosofía, teoría e investigación en las maestrías en educación: un campo sobredeterminado, Ciudad de México, UNAMUAG-UASLP/Plaza y Valdés.

Pérez Arenas, David; Limón y Sandoval, Agustina S. y García Cortés, Juan (2013), “Marginación, exclusión y/o desplazamiento de la formación relacionada con la Filosofía, la Epistemología y la Teoría Educativa en los posgrados en educación”, en Bertha Orozco Fuentes y Claudia Pontón Ramos (coords.), Filosofía, teoría y campo de la educación 2002-2011, Ciudad de México, ANUIES/Comie.

Pérez-Jiménez, Jesús Ariel; Aguilar Guadarrama, Amelia Hortensia y Nájera Ruiz, Francisco (2003), El desafío de la calidad en el posgrado para educadores, serie Cuadernos de Discusión 11, Ciudad de México, SEP.

Piña Osorio, Juan Manuel y Mireles, Olivia (2001), “El proceso de socialidad y de vida académica”, en Ricardo Sánchez Puentes y Víctor Martiniano Arredondo (coords.), Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM. Vida académica y eficiencia terminal, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 79-108.

Piña Osorio, Juan Manuel y Pontón Ramos, Claudia (2002), Cultura y procesos educativos, Ciudad de México, Plaza y Valdés.

Piña Osorio, Juan Manuel y Pontón Ramos, Claudia (1997), “La eficiencia terminal y su relación con la vida académica. El posgrado en sociología y ciencia política de la UNAM”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2 (3), Ciudad de México, Comie, pp. 85-102.

Pontón Ramos, Claudia (2001), “Prácticas y procesos de formación: posgrado de ciencias sociales y humanidades”, en Ricardo Sánchez Puentes y Martiniano Arredondo Galván (coords.), Pensar el posgrado. La eficiencia terminal en ciencias sociales y humanidades de la UNAM, Ciudad de México, CESU/UNAM/Plaza y Valdés Editores, pp. 117-136.

Pradilla Cobos, Emilio (2002), “El posgrado en Ciencias Sociales ante la globalización y la crisis en México”, en Eduardo Esquivel (coord.), La Universidad hoy y mañana II. El Posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU.

Reyes García, Jesús y Reyes García, Juan Ignacio (1992), “Algunas estrategias para el fortalecimiento del posgrado”, OMNIA, núm. especial VII, Ciudad de México, Comepo, pp. 232-248.

Reynaga Obregón, Sonia (2002), “Los posgrados: una mirada valorativa”, Revista de la Educación Superior, 31 (124), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 39-54.

Ruiz Gutiérrez, Rosaura; Medina, Sara; Bernal, José y Tasinari, Aideé (2002), “Posgrado: actualidad y perspectivas”, Revista de la Educación Superior, 124 (31), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 55-72.

Sánchez Puentes, Ricardo (1995), El posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades en la UNAM, Ciudad de México, UNAM-CESU.

Tinajero Villavicencio, Guadalupe (2005), “Una década de acreditación de programas de posgrado 1991-2001”, en Revista de la Educación Superior, 133 (34), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pp. 107-120.

Torres Septién, Valentina (coord.) (2009), XXIII Congreso Nacional de Posgrado. Memoria técnica, San Luis Potosí, Comepo, <https://cutt.ly/3AG-3QId>, 24 de noviembre de 2021.

Urquidi, Víctor y Lajous Vargas, Adrián (1967), Educación superior, ciencia y tecnología en el desarrollo económico de México. Un estudio preliminar, Ciudad de México, El Colegio de México.

Valentí Nigrini, Giovanna (2002), “Veinticinco años de posgrado en México. Una visión panorámica”, en Eduardo Esquivel (coord.), La universidad hoy y mañana II. El posgrado latinoamericano, Ciudad de México, UNAM-CESU, pp.53-76.

Wuest Silva, Teresa (coord.) (1986), El posgrado en América Latina. Investigación sobre el caso de México, Caracas, Unesco-Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Wuest Silva, Teresa y Jiménez, Pilar (1990), “El postgrado en México”, Cuadernos del CESU (17), Ciudad de México, UNAM-CESU, 93 pp.

Yacamán, Miguel José (1994), “Presente, futuro y esperanza del posgrado nacional”, OMNIA, IX Congreso Nacional de Posgrado, Ciudad de México, Comepo, pp. 51-59.

Yuren Camarena, Teresa (1994), “Principios para el posgrado en educación o la crítica de la excelencia”, conferencia magistral en el IX Encuentro Nacional de Investigación Educativa, 18 de noviembre, Morelia, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Zúñiga M., Leonel (2003), “Oportunidad y riesgo: los desafíos de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la ética”, Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, Madrid, Ministerio de Educación y Deporte/OCDE, pp. 9-29.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Número

Sección

Artículos