La ilusión viaja en tranvía. La imposibilidad de las reformas educativas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202290

Palabras clave:

educación, reforma educativa, modelo educativo

Resumen

Se propone que las Reformas Educativas (RE), impulsadas en el siglo XXI, son imposibles en su pretensión de lograr cambios sustanciales en los aprendizajes, dado que su diseño descansa en una serie de ilusiones. Las más importantes, que son  denominador común de las RE en general, refieren al tiempo, el espacio, la causalidad y a los actores  involucrados, que conducen a la simplificación del problema que pretenden atender y su fracaso. Se analizan las RE derivadas del Pacto por México (2012-2018) y su continuidad pragmática actual (2018-2024), y se expone, como bosquejo inicial, otra vía para la  transformación educativa.

Biografía del autor/a

Manuel Gil-Antón, El Colegio de México

Es doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de investigación son: Sociología de la educación,  Actores, procesos y estructuras en la educación superior, Epistemología de las ciencias sociales y Metodología de la investigación social. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autor: “La Reforma Educativa. Fracturas estructurales”, Revista mexicana de investigación educativa, 23 (76), Ciudad de México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., pp. 303-321 (2018); como coautor: “Desconcentración del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Geografía y estratificación. El caso de las ciencias sociales (2002-2018)”, Revista de la educación superior, 49 (193), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., pp. 83-106 (2020); “En busca de un rostro. (In) visibles, pero siempre presentes”, Revista  mexicana de investigación educativa, 24 (80), Ciudad de México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C., pp. 15-41 (2019), y “El Sistema Nacional de Investigadores: ¿espejo y modelo?”, Revista de la educación superior, 46 (184), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., pp. 1-19 (2017).

Leobardo-Eduardo Contreras , El Colegio de México

Es doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus líneas de investigación son: Estudios de la profesión académica, Sociología de la educación superior y Cienciometría. Entre  sus más recientes publicaciones destacan, como coautor: “Desconcentración del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Geografía y estratificación. El caso de las ciencias sociales (2002-2018)”, Revista de la educación superior, 49 (193), Ciudad de México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., pp. 83-106 (2020); “Impacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas en la profesión académica en México: distintos tiempos, diferentes condiciones”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21 (1), Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California, pp. 1-15 (2019), y “Patrones de movilidad de los físicos mexicanos en el sistema nacional de investigadores”, Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 40 (8),  Caracas, Instituto de Investigaciones Científicas, pp. 525-532 (2015).

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Publicado

2022-05-02