La fatiga del sistema educativo mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202286

Palabras clave:

overhaul, reforma, capacidad, confianza, responsabilidad

Resumen

En México, cada gobierno, desde el periodo de la educación socialista, ha querido hacer un overhaul en el sistema educativo, pero sin discriminar lo que funciona bien, de lo que debería desecharse. Seguimos con el mismo régimen con más normas y capacidad, pero no funciona porque no excluyó lo inservible. Carga un fardo obeso, está fatigado. El gobierno que comenzará en 2024 tendrá la responsabilidad de iniciar un overhaul si aspira a generar confianza en la ciudadanía, fincar competencias  institucionales y  ofrecer resultados. Docentes y familias comprometidos con la equidad y la justicia  interceden por una educación democrática y equitativa.

Biografía del autor/a

Carlos Ornelas, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Es profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el doctorado en educación en la Universidad de Stanford, en 1980. Su libro más reciente es: Politics of Education in Latin America: Reforms, Resistance and Persistence. Brill Sense Publishers lo publicó en  septiembre de 2019. Siglo XXI Editores en español en 2020 con el título Política educativa en América  Latina: reformas, resistencia y persistencia. El Fondo de Cultura Económica publicó su libro La  contienda por la educación: globalización, neocorporativismo y democracia, en noviembre de 2018. Ha publicado siete libros como autor individual, 14 como coordinador o compilador, ocho monografías, 94 artículos de investigación arbitrados, publicados en revistas especializadas (español, inglés y francés) y libros colectivos; 95 ensayos bibliográficos, reseñas y artículos de divulgación. Es articulista de Excélsior y autor de la columna “La contienda por la Educación”, en la revista Siempre! Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Juárez de Durango. También ha sido profesor visitante en las Universidades de Harvard, Columbia, Hiroshima, Nagoya e  Iberoamericana, así como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Tecnológico de Monterrey e investigador invitado en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III (emérito desde 2021).

Citas

Apple, Michael (1987), Educación y poder, Barcelona, Paidós.

Benedetti, Mario (1982), Primavera con una esquina rota, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Delors, Jacques (coord.) (1996), La educación encierra un tesoro: informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, documento de trabajo núm. ED.96/WS/9, París, Unesco, <https://cutt.ly/pAk0IvN>, 4 de marzo de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019a), “Acuerdo número 14/05/19 por el que se expiden los Lineamientos Específicos para que las Autoridades Escolares soliciten autorización para realizar ajustes al Calendario Escolar que determine la Secretaría de Educación Pública”, 27 de mayo, Ciudad de México, Segob, <https://cutt.ly/hAgQS5J>, 2 de marzo de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019b), “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, 15 de mayo, Ciudad de México, Segob, <https://cutt.ly/PAk9g7r>, 2 de marzo de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1990), “Programa Nacional para la Modernización Educativa 1990-1994”, 29 de enero, Ciudad de México, Segob, <https://cutt.ly/dAgm4ER>, 2 de marzo de 2022.

Ehren, Melanie y Baxter, Jacqueline (eds.) (2020), Trust, Accountability and Capacity in Education System Reform: Global Perspectives in Comparative Education, Londres, Taylor & Francis Group.

Gimeno Sacristán, José (2007), El currículum: una reflexión sobre la práctica, Madrid, Morata.

Guevara Niebla, Gilberto (comp.) (1992), La catástrofe silenciosa, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Lapatí Sarre, Pablo (2009), “Reflexiones sobre la justicia en la educación”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39 (1-2), Ciudad de México, Universidad Iberoamericana, pp. 251-284, <https://cutt.ly/9AgEOUR>, 2 de marzo de 2022.

Nussbaum, Martha C. (2013), Creating Capabilities. The Human Development Approach, Cambridge, Harvard University Press.

Ornelas, Carlos (2012), Educación, colonización y rebeldía. La herencia del pacto Calderón-Gordillo, Ciudad de México, Siglo XXI editores.

Ornelas, Carlos (2010), Política, poder y pupitres: crítica al nuevo federalismo educativo, Ciudad de México, Siglo XXI editores.

Sen, Amartya (2011), La idea de la justicia, Buenos Aires, Taurus.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017), Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, Ciudad de México, SEP.

Tenti Fanfani, Emilio (2021), La escuela bajo sospecha. Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Treviño, Ernesto (2005), “Desigualdad y discriminación en educación: Una mirada para América Latina”, en Ricardo Hevia (coord.), Políticas educativas de atención a la diversidad cultural. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, Santiago de Chile, Unesco, pp. 23-25, <https://cutt.ly/TAkMss4>, 4 de marzo de 2022.

Descargas

Publicado

2022-05-02