Las primeras conquistas femaninas: escritura, prensa y educación (1830-1916)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202275

Palabras clave:

educación, escritoras, prensa

Resumen

Leer y escribir son herramientas vitales para habitar y trascender el mundo. La apropiación
que las mujeres hicieron de la lectura y la escritura fue un antecedente fundamental para la recepción de las primeras ideas que, a favor de su emancipación, pugnaron por su acceso a la educación superior durante el siglo XIX. Y, en el caso de nuestro país, para que surgieran las primeras demandas civiles feministas en los albores del siglo XX. El presente texto da cuenta de este proceso y de su impronta en la gestación de la acción organizada de las mujeres mexicanas.

Biografía del autor/a

Lucrecia Infante Vargas, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Historia cultural y política de las mujeres en México, siglos XIX y XX; Mujeres y cultura impresa,
siglos XIX y XX, y Vínculos teórico-metodológicos de la Historia y la Literatura. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autora: “José María Vigil: promotor, crítico e historiador de la literatura femenina decimonónica”, en Miguel Ángel Castro (coord.) José María Vigil. A cien años de su muerte, Ciudad de México, UNAM-IIB, pp.193-203 (2018); De la escritura al margen a la dirección de empresas culturales: mujeres en la prensa literaria mexicana del siglo XIX (1805-1907), Sevilla, Benilde Ediciones
(2017); como coautora: Del Kindergarten al jardín de niños. Un proyecto de mujeres en la historia de la educación de México (1904-1928), Ciudad de México, SNTE (2016).

Citas

Fuentes consultadas

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Publicado

2022-01-13

Número

Sección

Artículos