La Constitución tradicional y el Constitucionalismo mexicano de 1824

The traditional constitution and mexican constitutionalism of 1824

Autores/as

  • Leopoldo López Valencia El Colegio de Michoacán

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202154

Palabras clave:

constitucionalismo, tradición, soberanía, federalismo, pactismo

Resumen

El constitucionalismo mexicano consideró sus primeros códigos políticos como memorables intentos, realizados por hombres heroicos, que no lograron ser más que meras copias de otras constituciones. No obstante, ese primer constitucionalismo se construyó con base en ideas de una constitución tradicional expuestas por teólogos juristas de la neoescolástica salmantina. Las ideas de la soberanía y del federalismo utilizadas por el Constituyente de 1824 no fueron simples copias de otras constituciones, sino que resultaron de una síntesis de la propia constitución tradicional y de las ideas ilustradas utilizadas en el constitucionalismo norteamericano y francés.

Biografía del autor/a

Leopoldo López Valencia, El Colegio de Michoacán

Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como maestro y doctor en Ciencias Humanas por el Colegio de Michoacán. Ha cubierto estancias posdoctorales en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte (Alemania), en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (España), así como en la UNAM y El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Sus líneas de investigación son Creencias, Prácticas e Instituciones Religiosas y Cultura y Saberes. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran, como autor: “La institucionalización de la jurisdicción judicial en el estado soberano de de Michoacán”, en Alejandro Agüero, Andréa Slemian, Rafael Diego-Fernández Sotelo (coords.), Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones. Configuración de los espacios políticos en la construcción de los Estados nacionales en Iberoamérica, Universidad Nacional de Córdoba/El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 141-168 (2018), y “La justicia, entre el señorío del juez y el imperio de la ley”, en Andrés Lira y Elisa Speckman Guerra (coords.), El mundo del derecho II: Instituciones, justicia y cultura jurídica, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas/Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, pp. 313-342 (2017).

Citas

Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (1824), Ciudad de México, Imprenta del Supremo Gobierno en Palacio.

Alamán, Lucas (1885) Historia de México, Tomo V, Ciudad de México, Imprenta de Victoriano Agüeros y Comp.

Barrientos Grandón, Javier (1993), La cultura jurídica en la Nueva España, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Beneyto Pérez, Juan (1950), Historia de las doctrinas políticas, Madrid, Aguilar.

Benson, Nettie Lee (1992), The Provincial Deputation in Mexico, Harbinger of Provincial Autonomy, independence and federalism, Austin, University of Texas Press.

Brading, David (1991), Los orígenes del nacionalismo mexicano, Ciudad de México, Era.

Carpintero, Francisco (1977), “Mos italicus, mos gallicus y el Humanismo racionalista. Una contribución a la historia de la metodología jurídica”, en Ius Commune, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann.

Chiaramonte, José Carlos, (2009), “Las dimensiones de las revoluciones por la independencia”, Ciencia y Cultura, 2223, La Paz, Universidad Católica Boliviana, pp. 291-299, <https://cutt.ly/cvBlENw>, 13 de enero de 2019.

Chiaramonte, José Carlos (2004), Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de independencia, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Colección de los decretos y órdenes del honorable Congreso constituyente del estado lidre [sic] de Jalisco desde su instalación en 14 de setiembre de 1823 hasta 24 de enero de 1824 que cesó (1826)”, Guadalajara, Imprenta de Urbano Sanroman.

Collantes, Justo (1984), La fe de la Iglesia católica. Las ideas y los hombres en los documentos doctrinales del Magisterio, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Connaughton, Brian (2015), “Reforma judicial en España y Nueva España entre los siglos XVIII y XIX: bitácora de agravios, arbitrios procesales y réplica eclesiástica”, Estudios de Historia Novohispana, 53, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 30-51.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824), Ciudad de México, Cámara de Diputados.

Constitución Política de la Monarquía Española (1812), Cádiz, Imprenta real.

Coromina, Amador (1886), Recopilación de leyes, decretos y circulares expedidas en el Estado de Michoacán, Tomo I, Morelia, Imprenta de los hijos de I. Arango.

Coronas, Santos (2010), “La ley en la España del siglo XVIII”, Anuario de historia del

derecho español, núm. 80, Madrid, Departamento de Redacción Boletín Oficial del Estado, pp. 183-242.

Cosío Villegas, Daniel (1998), La Constitución de 1857 y sus críticos, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

De Aquino, Tomás (1994), Suma Teológica, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

De Gortari Rabiela, Hira (2006), “Nueva España y México: intendencias, modelos constitucionales y categorías territoriales, 1786-1835”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, X (218), <https://bit.ly/3hvQGTF>, 15 de diciembre de 2020.

De la Torre Villar, Ernesto (2005), “La Constitución de 1824”, en Diego Valadés y Daniel Armando Barceló Rojas, Examen retrospectivo del sistema constitucional mexicano, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/ Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Torre Villar, Ernesto (2010), La Constitución de Apatzingán y los creadores del Estado mexicano, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional Autónoma de México.

De Leturia, Pedro (1952), “Autenticidad e integridad de la Encíclica del Papa Leon XII sobre la Revolución Hispanoamericana”, Revista de Historia de América, núm. 34, Ciudad de México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, pp. 413-447.

De Leturia, Pedro (1959), Relaciones entre la Santa Sede e Hispanoamérica, Tomo II, Caracas, Sociedad Bolivariana de Venezuela.

De Lubac, Henry (2007), Corpus Mysticum: The Eucharist and the Church in the Middle Ages: Historical Survey, 2ª reimp., traducción de Gemma Simmonds C J, Indiana, University of Notre Dame Press.

De Mier, Servando Teresa (2016) La Revolución y la Fe: Una antología general, Ciudad de México, Fonde de Cultura Económica-Universidad Nacional Autónoma de México.

De Otto, Ignacio (1995), Derecho constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, Ariel.

De Zavala, Lorenzo (1950), Albores de la república, Empresas Editoriales.

Denzinger, Heinrich y Hünermann, Peter (2017), El magisterio de la Iglesia católica, Barcelona, Herder.

Diego-Fernández Sotelo, Rafael (1988), “La historia de las instituciones novohispanas en el siglo XIX (Alamán, Ramírez, Orozco Y Berra, Icazbalceta)”, Cuadernos. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 139-162.

Diego-Fernández Sotelo, Rafael (1998), “Influencias y evolución del pensamiento político de fray Servando Teresa de Mier”, Historia mexicana, 48 (1), Ciudad de México, El Colegio de México, pp. 3-35.

Diego-Fernández Sotelo, Rafael (2010) “De las reales audiencias indianas” en Los caminos de la justicia en México. 18102010, Ciudad de México, Poder Judicial de la Federación, pp. 3-30.

Fernández Albaladejo, Pablo (1992), Fragmentos de Monarquía. Trabajos de historia política, Madrid, Alianza.

Fuentes Contreras, Édgar Hernán. y Cárdenas Contreras, Luz Eliyer (2017), “Genealogía de la asimilación de lo normativo: Análisis del estudio del Derecho en los inicios de las universidades occidentales”, Razón Crítica, núm. 3, Bogotá, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, pp. 85-110.

Gaos, José (1992), Historia de nuestra idea del mundo, Ciudad de México, El Colegio de México-Fondo de Cultura Económica.

García Castillo, Pablo (2017), “El derecho de gentes de Vitoria a Suárez”, Disputatio. Boletín de investigación filosófica, 6 (7), Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 489-510.

Garriga, Carlos (2004), “Historia y derecho, historia del derecho”, Istor. Revista de Historia Internacional, núm. 16, Ciudad de México, CIDE, pp. 3-8.

Giménez Fernández, Manuel (1947), Las doctrinas populistas en la independencia de Hispanoamérica, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Escuela de estudios Hispanoamericanos de Sevilla.

Grossi, Paolo (2004), “De la sociedad de sociedades a la insularidad del Estado. Entre Edad Media y Edad Moderna”, en Paolo Grossi, Derecho, Sociedad, Estado, Ciudad de México, Escuela Libre de Derecho-El Colegio de Michoacán-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Grossi, Paolo (1996), Orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons.

Gutiérrez del Arroyo, Isabel (1989), “El nuevo régimen institucional bajo la real ordenanza de intendentes de la Nueva España (1786)”, Historia Mexicana, 39 (1), Homenaje a Silvio Zavala II, Ciudad de México, El Colegio de México, pp. 89-122.

Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc (1990), “México y la encíclica Etsi iam diu de León XII”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 13 (167), Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Históricas/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 81-103.

Hespanha, Antonio Manuel (2002), Cultura jurídica europea, Madrid, Tecnos.

Kantorowicz, Ernst Hartwig (2012), Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, traducción de Susana Aitón Araluce y Rafael Blázquez Godoy, Madrid, Akal.

Lefebvre, Karine (2020), “Continuidad y transformación de la organización territorial en el siglo XVI: el caso de la región de Araró-Zinapécuaro”, Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 41 (162), Zamora, El Colegio de Michoacán, pp. 208-230.

Medina Ascencio, Luis (1943), “Nuevas luces sobre la encíclica de León XIII”, Archivium. Revista de la Junta de Historia eclesiástica argentina, T. I, cuaderno 2, julio-diciembre, Alsina, Buenos Aires, pp. 333-363.

Moschzisker, Robert (1924), “Stare decisis in courts of last resort”, Harvard Law Review, 37 (4), Harvard, The Harvard Law Review Association, pp. 409-430.

Petit, Carlos (ed.) (2009), “Giménez Fernández, Manuel (1896-1968)”, en Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943), Madrid, Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales/Universidad Carlos III de Madrid, <https://cutt.ly/qvBgGv1>, 1 de marzo de 2021.

Rábade Romeo, Sergio (2000), Francisco Suárez (1548-1617), Madrid, Ediciones del Orto.

Rabasa, Emilio O. (2005), “La Constitución de 1824: primer acto de autodeterminación mexicana”, en Diego Valadés y Daniel Armando Barceló Rojas (coords.), Examen retrospectivo del sistema constitucional mexicano, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 345-349.

Rabasa, Emilio O. (2000), Historia de las constituciones mexicanas, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas/Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramos, Samuel (1943), Historia de la Filosofía en México, Ciudad de México, Imprenta Universitaria.

San Agustín (2010), Confesiones, Madrid, Gredos.

Sánchez Reulet, Aníbal (1936), “Panorama de las ideas filosóficas en Hispanoamé

rica”, Letras, 2 (4), Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Saranyana, Josep-Ignasi (2013), “Presupuestos teológicos de la emancipación mexicana (1767-1830)”, lección dictada en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en la Cátedra extraordinaria Ernesto de la Torre sobre Ideas religiosas en la configuración del imaginario mexicano, 5 de septiembre de 2013, inédito.

Sayeg Helú, Jorge (1987), El constitucionalismo social mexicano, vol. II, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Stoetzer, Otto Carlos (1985), “Raíces escolásticas de la Constitución norteamericana”, Revista de Historia de América, núm. 99, Ciudad de México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, pp. 157-208.

Stoetzer, Otto Carlos (1982), Las raíces escolásticas de la emancipación de la América española, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Stoetzer, Otto Carlos (1979), The scholastic roots of the Spanish American Revolution, New York, Fordham University Press.

Stoetzer, Otto Carlos (1966), El pensamiento político en la América española durante el periodo de la emancipación, 17891825, vol. II, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Stroux, Johannes (1926), Summum Ius Summa iniuria. Ein Kapitel Aus der Geschichte des Interpretatio Iuris, Leipzig-Berlín, BG Teubner.

Suárez, Francisco (1971), Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores del anglicanismo, Reproducción anastática de la edición príncipe de Coímbra de 1613, Vol. IV, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

Suárez, Francisco (1965), Defensio Fidei III, I, Principatus Politicus o La soberanía popular, Madrid, CSIC.

Tena Ramírez, Felipe, (1968) Michoacán y sus constituciones, Morelia, Ediciones del Gobierno del Estado de Michoacán.

Thurston, H. (1908), “Bulls and briefs”, en New advent. Featuring the catholic encyclopedia, New York, Robert Appleton Company, <https://bit.ly/3e4mooR>, 12 de febrero de 2021.

Tomás y Valiente, Francisco (2001), Manual de historia del derecho español, Madrid, Tecnos.

Tomás y Valiente, Francisco (1997), Obras completas, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Tomás y Valiente, Francisco (1996), Constitución: escritos de introducción histórica, Madrid, Marcial Pons.

Vargas Rea, Luis (1958), Plan de San Luis Potosí y Plan de Jalisco, Ciudad de México, Vargas Rea editor.

Vázquez, Josefina Zoraida (1994), “Reacomodo espacial y político. De la Nueva España a la República mexicana (1786-1824)”, Espacio y Desarrollo, núm. 6, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 93-108.

Von Savigny, Friedrich Karl (1970), “De la vocación de nuestra época para la legislación y la ciencia del Derecho”, en Jacques Stern (comp.), La codificación: una controversia programática basada en obras de Thibaut y Savigny, Madrid, Aguilar, pp. 47-169.

Von Savigny, Friedrich Karl (1878), Sistema del Derecho Romano actual, tomo I, Madrid, F. Góngora y Compañía editores.

Wolf, Armin (1993-1994), “Los iura propria en Europa en el siglo XIII”, Glossae: European Journal of Legal History, núm. 5-6, Valencia, Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos/Universidad de Murcia, pp. 35-44.

Descargas

Publicado

2021-09-01