La consumación de la independencia en producciones escolares de secundaria del siglo XXI en México

The consummation of independence in secondary school productions of the XXI century in Mexico

Autores/as

  • María Guadalupe Mendoza Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodolfo Huerta González Universidad Pedagógica Nacional
  • Rodolfo Cruz Bustos Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus21202152

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, Educación secundaria, cuadernos escolares

Resumen

El artículo discute significados históricos y pedagógicos en producciones escolares de secundaria sobre la Consumación de la Independencia de México y cuáles son los sentidos de la evaluación. Se analizan actividades en 13 cuadernos de Historia de México de tercer grado de 2010 a 2016. Se explora con ATLAS.ti el contenido del marco curricular de 2006, 2011 y 2017, y se atienden estos ejes: a) secuenciación temporal del conocimiento histórico; b) cronología, periodización y representación en líneas del tiempo; c) representación del espacio y hechos históricos en mapas e imágenes; d) lógica del contenido en los organizadores gráficos y resúmenes.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Mendoza Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio Mexiquense, A.C. Sus líneas de investigación son Enseñanza de la Historia y Libros de texto y cultura escrita. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como coautora: “La colección digital de cuadernos de historia en la educación básica: una fuente documental para la investigación de las prácticas escolares en México”, Revista RedCA, 3 (8), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 79-101 (2020), y “Las prácticas de enseñanza desde el aula: un acercamiento a los cuadernos de historia de México de primaria y secundaria de la RIEB”, Correo del maestro, núm. 280, Ciudad de México, pp. 29-38. (2019); como autora: Los libros de texto de Historia y la función del maestro en la secundaria socialista y de Unidad Nacional (1934-1959), Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional, 37 pp. (2021).

Rodolfo Huerta González, Universidad Pedagógica Nacional

Es maestro en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. Sus líneas de investigación son Enseñanza de la Historia, Cuadernos Escolares y Mapas conceptuales. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como coautor: “La colección digital de cuadernos de historia en la educación básica: una fuente documental para la investigación de las prácticas escolares en México”, Revista RedCA, 3 (8), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 79-101 (2020), y “La interdisciplina en las tesis de la Especialización y Maestría en Enseñanza de las Humanidades: un camino por recorrer”, en Julieta Flores Michel, Irma Leticia Garza González y Ana Irene Cuevas Gutiérrez (eds.), Inclusión educativa, estrategias y resultados Tendencias y procesos educativos, Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 43-49 (2020).

Rodolfo Cruz Bustos, Universidad Pedagógica Nacional

Es doctor en Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Sus líneas de investigación son Prácticas pedagógicas y procesos educativos y Políticas de innovación en la formación de docentes desde una perspectiva comparada. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autor: “Innovación, Formación Docente y Políticas Educativas en México. Hacia una Reconstrucción desde el Sujeto”, Tiempo de Educar, 9 (17), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 83-118, (2008), y “El sujeto docente: una mirada en el contexto político educativo”, Revista Universitaria núm. 7, Ciudad de México, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 1-12 (2011)

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Colección de Cuadernos Escolares de Historia (ceshis).

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Publicado

2021-09-01