Religiosidad mesoamericana y cristianismo en el siglo XVI.

Lenguajes visuales, lírica guerrera y liturgia

Autores/as

  • Pablo Escalante Gonzalbo UNAM

Palabras clave:

liturgia, sincretismo, plumaria, evangelización, militarismo

Resumen

Este trabajo se refiere a la persistencia de varios componentes de la liturgia mesoamericana y a su integración en la liturgia cristiana. Diversos ornamentos indígenas, escudos guerreros y arreglos a base de flores y plumas pasaron a formar parte de las ceremonias novohispanas. Incluso los nuevos objetos litúrgicos, como cruces, estandartes y ciriales, se elaboraron con materiales y técnicas indígenas. En el artículo se profundiza en el análisis iconográfico de una de estas piezas, un cubrecáliz de plumaria con apariencia de pequeño escudo. Y finalmente se aborda la supervivencia de cantos y símbolos militares prehispánicos en la liturgia novohispana.

Biografía del autor/a

Pablo Escalante Gonzalbo, UNAM

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de investigación son: Arte cristiano-indígena de la Nueva España, arte y liturgia en los pueblos de indios, transformación colonial de los códices, cultura popular y vida cotidiana. Entre sus publicaciones destacan, como autor: “El término ‘sincretismo’ y el estudio del arte novohispano del siglo XVI”, en Patricia Díaz Cayeros, Montserrat Galí Boadella y Peter Krieger, Nombrar y explicar. La terminología en el estudio del arte ibérico y latinoamericano, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 305320 (2012); Los códices mesoamericanos antes y después de la Conquista. Historia de un lenguaje pictográfico, México, Fondo de Cultura Económica, (2010); El arte cristiano-indígena del siglo XVI novohispano y sus modelos europeos, México, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, (2008); “Fulgor y muerte de Juan Gerson o las oscilaciones de los pintores de Tecamachalco”, en XXVI Coloquio Internacional de Historia del Arte. El proceso creativo, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Estéticas pp. 325-342 (2006); “Cristo, su sangre y los indios. Exploraciones iconográficas sobre el arte mexicano del siglo XVI”, en Helga von Kügelgen (ed.), Herencias indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea, Fráncfort del Meno, Vervuert Iberoamericana, pp. 71-93 (2002).

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Publicado

2021-03-24

Número

Sección

Artículos