Los efectos educativos de la pandemia en la población indígena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus212022106

Palabras clave:

educación indígena, educación en pandemia, inequidad educativa

Resumen

La educación es un derecho de los pueblos indígenas, aunque la realidad educativa es
asimétrica y desigual con relación a su cultura, cuya intencionalidad castellanizadora y asimilacionista se mantiene. Este ensayo analiza la desventaja de los indígenas con respecto al aprendizaje escolar, pues reciben una oferta educativa pobre, cultural y lingüísticamente irrelevante, que la pandemia exacerbó. A pesar de la escasa  información, puede preverse un déficit de aprendizajes por parte de los estudiantes  indígenas mayor al de los no indígenas, así como decesión escolar. Este agravamiento de las desigualdades educativas es un problema nacional que la política educativa no enfrenta.

Biografía del autor/a

Sylvia Schmelkes, Universidad Iberoamericana

Es doctora en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Actualmente se desempeña como profesora- investigadora en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus líneas de investigación son: Calidad de la Educación y Educación Intercultural. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como coautora: Knowledge-driven actions: transforming higher education for global sustainability, París, Unesco (2022); “Mexico: Education and Learning at the Bottom of the Pyramid”, en Daniel A. Wagner, Nathan M. Castillo y  Susan Grant Lewis (eds.), Learning, Marginalization, and Improving the Quality of Education in Low-income Countries, Cambridge, Open Book Publishers, pp. 223-276 (2022) y La Formación de Docentes Indígenas en Algunos Países de América Latina, Buenos Aires, Instituto Internacional de Planificación Educativa/Unesco (2020).

Citas

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Publicado

2022-05-02