Educación y alternancia política en México: el período 2012-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22136/korpus212022102

Palabras clave:

política y gobierno, educación y política, política educativa, educación en México

Resumen

En este artículo se busca dar cuenta de los momentos más significativos que ha tenido la educación pública durante las dos últimas gestiones de gobierno en México. El texto aborda desde una perspectiva social e histórica, algunos de los principales planteamientos en materia de educación pública y de sus implicaciones política y legislativa en la construcción democrática del país. El artículo parte del reconocimiento de la histórica vinculación entre educación y democracia, ofreciendo un recorrido histórico-social de la política educativa desarrollada por el Estado mexicano a lo largo de la última década.

Biografía del autor/a

Zaida María Celis García, Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

Es doctora en Educación por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de Investigación son: Ciudadanía, Democracia y Educación, Formación cívica y ciudadana, así como Política Educativa en México. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran, como autora: “Los libros de texto gratuitos en México. Vigencia y perspectivas”, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Ciudad de México, COMIE (2011); “La transformación institucional de la UNAM: la gestión de José Sarukhán”, en Raúl Domínguez (coord.), Historia general de la Universidad Nacional. Los ajustes estructurales entre dos siglos, 1973-2015, Ciudad de México, UNAM (2016). Actualmente se encuentra preparando el libro Democracia y Educación Ciudadana en México: los Libros de Texto Gratuitos.

Citas

AMLO (2018), “Presenta AMLO 10 compromisos por la educación en México”, AMLO, [weblog], 12 de mayo de 2018, <https://tinyurl.com/yadszz5q>, 3 de julio de 2021.

Ángel, Arturo (2020), “En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord, en 11 estados aumentaron asesinatos”, Animal Político, 29 de diciembre, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/y7ddxj8q>, 5 de julio de 2021.

Animal Político (2020), “AMLO justifica extinción de fideicomisos: es para evitar ‘aviadores’, afirma”, Animal Político, 1 de octubre, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/ya7cqox7>, 4 de julio de 2021.

Animal Político (2019), “¿Hay presupuesto para los institutos médicos del país? Los directores dicen que no, AMLO asegura que sí”, Animal Político, 24 de mayo, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/yab2yn4d>, 4 de julio de 2021.

Aristegui Noticias (2014), “La casa blanca de Enrique Peña Nieto (investigación especial)”, Aristegui Noticias, 9 de noviembre, Ciudad de México, Investigaciones Especiales, <https://tinyurl.com/yh3uk2t8>, 24 de junio de 2021.

Backhoff Escudero, Eduardo (2019), “México en PISA 2018”, Nexos, 9 de diciembre, Ciudad de México, Nexos, <https://tinyurl.com/ybe9qkas>, 29 de junio de 2021.

Bizberg, Ilán (2020), “El fracaso de la continuidad. La economía política del sexenio de Enrique Peña Nieto”, Foro Internacional, 60 (2), Ciudad de México, El Colegio de México, pp. 629-682, <https://tinyurl.com/yap5qcpf>, 21 de junio de 2021.

Carrillo Nieto, Juan José (2020), “El segundo año de gobierno de López Obrador en México: entre la pandemia y la exigencia de lealtad incondicional a su proyecto político”, 1991. Revista de Estudios Internacionales, 2 (2), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 298-315, <https://tinyurl.com/yc3ztkem>, 29 de junio de 2021.

Casanova Cardiel, Hugo (2018), “La política educativa gubernamental, 2012-2018”, en Patricia Ducoing (coord.), Educación básica y reforma educativa, Ciudad de México, UNAM, pp. 77-102.

Centeno, Ramón (2021), “López Obrador o la izquierda que no es”, Foro Internacional, 61 (1), Ciudad de México, El Colegio de México, pp. 163-207, <https://tinyurl.com/yc3zfyx5>, 28 de junio de 2021.

Daen, Arturo (2017), “La ASF le pone tache al gobierno por su gasto de 2,300 mdp en tabletas para alumnos de primaria”, Animal Político, 16 de febrero, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/y93ludxa>, 28 de junio de 2021.

Díaz Barriga, Ángel (2020), “La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado”, en IISUE (Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación), Educación y pandemia. Una visión académica, Ciudad de México, UNAM, pp. 19-29, <https://tinyurl.com/y4sonuah>, 2 de julio de 2021.

Díaz Barriga, Ángel (2018), “La reforma educativa 2013-2017: entre lo fallido y la búsqueda de un contenido pedagógico”, en Hugo Casanova Cardiel (coord.), La educación y los retos de 2018: una visión académica, Ciudad de México, UNAM, pp. 47-58.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (1917), “Constitución Política de los Estados Unidos exicanos”, 5 de febrero, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, <https://cutt.ly/XFhwgsm>, 21 de junio de 2021.

Fundar (2018), Fue un mal año. No, menos, como seis, Ciudad de México, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., <https://tinyurl.com/y82nebn5>, 15 de junio de 2021.

Gobierno de la República (2013), Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación.

Gobierno de México (2019), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, <https://tinyurl.com/y8grd8a4>, 28 de junio de 2021.

González Ortega, Braulio (2021), “Reforma educativa 2019: retos y perspectivas”, Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8 (Edición Especial), Toluca, Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría S.C., pp. 1-29, <https://tinyurl.com/y8uqgm2e>, 29 de junio de 2021.

INE (Instituto Nacional Electoral) (2018), “Da a conocer INE resultados del cómputo de la elección presidencial 2018”, Central Electoral, Ciudad de México, INE, <https://tinyurl.com/yc5tjr8z>, 2 de julio de 2021.

Loaeza, Soledad (2020), “La presidencia acorralada de Enrique Peña Nieto”, Foro Internacional, 60 (3), Ciudad de México, El Colegio de México, pp. 945-983, <https://tinyurl.com/ybddxmah>, 15 de junio de 2021.

Millán Valenzuela, Henio (2021), “México: los significados de la victoria de Morena”, Korpus 21, 1 (1), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense, A.C., pp. 143-159, doi: https://doi.org/10.22136/korpus2120219

Morena (s.f.), “Historia de Morena”, Hermosillo, Morena, <https://tinyurl.com/yaknvwzg>, 2 de julio de 2021.

Olivier, Guadalupe (2016), “De lo político en la educación a la irrupción en los movimientos sociales”, en Guadalupe Olivier (coord.), Educación, política y movimientos sociales, Ciudad de México, UAM, pp. 19-47.

Olmeda, Juan y Armesto, María Alejandra (2013), “México: el regreso del PRI a la presidencia”, Revista de Ciencia Política, 33 (1), Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 247-267, <https://tinyurl.com/ycf3ydhp>, 15 de junio de 2021.

OCUBBJG (Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García) (2021), Informe de estudiantes por sede 2021, Ciudad de México, SEP, <https://tinyurl.com/y93syqwj>, 7 de julio de 2021.

Presidencia de la República EPN (2014), “¿Conoces las 11 Reformas?”, [weblog], 18 de agosto de 2014, <https://tinyurl.com/yba4jheb>, 20 de junio de 2021. Presidencia de la República, PRI, PAN y PRD (2012), Pacto por México, Ciudad de México.

Presidencia Enrique Peña Nieto (2012), Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en alacio Nacional 1 de diciembre 2012, [YouTube], 3 de diciembre de 2012, <https://tinyurl.com/y92fvo4y>,28 de junio de 2021.

Puelles Benítez, Manuel de (1996), “Política de la Educación”, en Memoria de la oposición a la cátedra de Política de la Educación en la UNED, Madrid,UNED.

Rocha Quintero, Jorge (2020), “El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador: entre claroscuros y esperanzas”, Análisis Plural, Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, pp. 43-56, <https://tinyurl.com/yarscm9a>, 27 de junio de 2021.

Rocha Quintero, Jorge (2019), “La transición de gobierno y el impasse gubernamental”, Análisis Plural, Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, pp. 47-60, <https://tinyurl.com/ybz5kmkm>, 21 de junio de 2021.

Roldán, Nayeli (2020a), “México tuvo menos acciones en educación, salud y seguridad social que otros países de AL ante COVID”, Animal Político, 18 de diciembre, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/ybmvewlj>, 5 de julio de 2021.

Roldán, Nayeli (2020b), “Estudiantes protestan y cierran universidad del Bienestar por incertidumbre académica”, Animal Político, 20 de febrero, Ciudad de México, Grupo Editorial Criterio, <https://tinyurl.com/yavlyqaj>, 7 de julio de 2021.

Román, José Antonio (2020), “Al finalizar 2020 se entregaron 94.2% de Becas Benito Juárez”, La Jornada, 7 de enero, Ciudad de México, Demos, Política, <https://tinyurl.com/ybsz87gu>, 6 de julio de 2021.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2020a), Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2019-2020, Ciudad de México, SEP, <https://tinyurl.com/yec8b2t8>, 20 de junio de 2021.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2020b), Programa Sectorial de Educación 2020-2024, Ciudad de México, SEP, <https://tinyurl.com/y8zm82fd>, 1 de julio de 2021.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2013), Programa Sectorial de Educación 2013-2018, Ciudad de México, SEP, <https://tinyurl.com/yb7j8lpr>, 15 de junio de 2021.

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) (2016), “Reformas Estructurales para transformar a México”, Ciudad de México, SRE, <https://tinyurl.com/y7kxj233>, 20 de junio de 2021.

Villamil, Jenaro (2015), La caída del telepresidente: de la imposición de las reformas a la indignación social, Ciudad de México, Grijalbo.

Descargas

Publicado

2022-05-02

Número

Sección

Artículos