Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas para autores

Una vez que se entreguen los originales, pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases; por ello, es necesario que su presentación siga ciertas normas para facilitar la edición y evitar el retraso de las publicaciones. Las colaboraciones deberán presentarse en su versión final y completas, ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictaminación y producción.

Características de las colaboraciones

Particularidad de las colaboraciones. Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación deberán ser de carácter eminentemente académico. Debido a la línea de la revista, no se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema.

Idioma. Las colaboraciones podrán postularse y publicarse en español, inglés o portugués; sin embargo, con la finalidad de llegar a un público más amplio, se invita a los autores a escribir y publicar sus artículos en inglés. 

Secciones. Se aceptarán colaboraciones en el marco de las siguientes secciones:

  1. Artículos de investigación (avances o reportes)
  2. Ensayos
  3. Reseñas críticas

Extensión. Se recibirán artículos y ensayos con una extensión de 20 a 25 cuartillas (9000 palabras, aproximadamente, incluidos cuadros, notas y fuentes consultadas) y de 5 a 10 cuartillas para las reseñas de libros (hasta 4500 palabras). No se aceptarán postulaciones de autores que tengan artículo en una etapa del proceso editorial.

Política de originalidad del trabajo

Una vez que el artículo cumpla con los requisitos establecidos, se firmará la Carta de Declaración de Originalidad del trabajo escrito, disponible en el portal de la revista. Ésta deberá ser devuelta escaneada, con la finalidad de garantizar la originalidad del material publicado y con ello mantener el prestigio de la revista.

Artículos

Un artículo es un documento que presenta resultados originales de una investigación, ya sean experimentales o teóricos, desarrollados con base en una metodología. Es un escrito breve que pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Para ello toma en cuenta los temas de actualidad o refiere cuestiones latentes. Puede versar sobre diversos aspectos en su afán de difusión o referirse a temas concretos. Su estructura científica es la siguiente:

  1. Introducción. Debe enunciar de manera actualizada la problemática abordada, la cual es antecedente de la contribución. Asimismo, debe expresar el impacto de la investigación (por qué es pertinente), así como su objetivo.
  2. Estado del arte. Se lleva a cabo la revisión bibliográfica del tema en la frontera del conocimiento.
  3. Metodología. Representa el cómo y el porqué de la investigación. Debe expresar datos, variables y su respectivo tratamiento. Asimismo, puede exponer los procesos, técnicas y programas (software) que intervinieron en la obtención de los resultados detallados en la contribución.
  4. Resultado y discusión. Manifiesta los resultados en coherencia con la metodología y se contrastan los hallazgos con investigadores nacionales e internacionales afines. Asimismo, se establecen comparaciones y se discute el significado de los resultados.
  5. Conclusiones. Representan el cumplimiento de los objetivos planteados y su impacto en el área de conocimiento.
  6. Anexos. No es una sección obligatoria. Se utiliza para presentar materiales complementarios que apoyan la investigación. Deben estar numerados.

Ensayos

Un ensayo es un documento que analiza, interpreta y discute un tema mediante el cual se problematice o demuestre una hipótesis a través de una secuencia argumentativa que denote un profundo conocimiento sobre dicho tema. Se recibirán  ensayos con una extensión de 15 a 25 cuartillas, en letra Arial o Times New Roman de 11 puntos con 1.5 de interlineado, márgenes superior e inferior de 2.5 cm y derecho e izquierdo de 3.0 cm, con texto justificado. No debe contener formato, sangrías, hojas de estilos, caracteres especiales ni más comandos de los que atañen a las divisiones y subdivisiones del trabajo.

  • Título del trabajo en el idioma original del texto y en inglés cuya extensión no sea mayor a 15 palabras. Debe referir claramente el contenido y no exceder de 15 palabras, incluido el subtítulo.
  • Resumen en el idioma original del texto y en inglés que no exceda las 100 palabras. Debe contener información concisa acerca del contenido. No debe incluir tablas, gráficas, referencias ni expresiones matemáticas.
  • Palabras Clave: Precisar una relación de tres a cinco palabras que mantengan un equilibrio entre generalidad y especificidad en el idioma original del texto y en inglés. Con el propósito de resaltar el contenido del ensayo para efectos de indización bibliográfica, se omitirán las oraciones, a excepción de las palabras compuestas.
  • Los cuadros deben tener un nombre y fuente y enumerarse en sistema arábigo. De igual forma, los mapas, planos, figuras, láminas y fotos deben tener nombre, fuente y enumerarse con números romanos.
  • El texto debe cumplir con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para los autores.
  • El texto tiene normalizada la bibliografía en el sistema de citación Harvard y contiene TODOS los datos. La bibliografía se redactará de acuerdo con los ejemplos especificados en las Normas para los autores.
  • La introducción y las conclusiones no deben estar numeradas.

Reseñas Críticas

Una reseña crítica es un documento de menos de 4500 palabras que da cuenta, a través de la descripción y el análisis crítico, el contenido de un libro o artículo editado en los últimos tres años antes de la postulación. Al respecto, se sugiere:

  1. Leer cuidadosamente toda la obra (libro o artículo) hasta familiarizarse por completo con el tema y con la estructura.
  2. Partir del supuesto de que los lectores no conocen el libro objeto de la reseña, pero que desearían saber de qué se trata.
  3. Examinar los elementos estructurales de la obra, explicar cómo los maneja el autor y qué función cumplen.
  4. Mantener las justas proporciones, haciendo no sólo que los párrafos de la reseña estén equilibrados en cuanto a tamaño y contenido, sino que reflejen la importancia relativa de las distintas partes del libro reseñado.
  5. Evaluar en función de argumentos sólidos, y no con el gusto o los prejuicios personales. Lo primero es determinar el propósito que se tuvo al hacer el libro (prefacio o introducción), después podrá juzgarse si la obra cumple con los fines que se propuso el autor.

Declaración de privacidad

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