Sobre la revista

Enfoque y alcance

Korpus 21 es una publicación cuatrimestral orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Su público objetivo es la comunidad académica internacional (investigadores, docentes y estudiantes) especializados en Historia y Ciencias Sociales. En el ámbito temático, privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en el caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas, y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.

La revista publica artículos y ensayos, después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas inéditos. Todos los artículos y ensayos son evaluados por expertos nacionales o internacionales en el tema del documento postulado y externos a la institución de origen de los autores. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática: tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profeso la colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas y relecturas: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. 4) Infografías: ordenan y reordenan datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado y 5) Ensayos: analizan, interpretan y discuten un tema mediante el cual se problematice o demuestre una hipótesis a través de una secuencia argumentativa que denote un profundo conocimiento sobre dicho tema.

La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Se reciben postulaciones en español, inglés o portugués. Acceso y financiamiento: no existe cobro alguno para los autores en ninguna de las etapas que conforman el proceso de postulación, dictaminación y publicación. El formato de publicación es electrónico, mediante su edición en PDF y XML, y en versión impresa. Esta publicación está financiada por fondos públicos administrados por El Colegio Mexiquense, A.C. Es de acceso abierto y las normas para autores pueden consultarse en la página web de la revista: korpus21.cmq.edu.mx