Políticas

Evaluación por pares

Luego de ser recibido, el texto será sometido a una revisión previa por parte del Comité Editorial, que determinará su pertinencia temática para la revista. Una vez que el Comité califique el artículo o ensayo como pertinente para su publicación en Korpus 21, y se haya verificado que cumple con los requisitos editoriales establecidos en los lineamientos normativos, se designarán dos dictaminadores –externos a la institución del autor–, que serán los responsables de sugerir o no la publicación de cada artículo o ensayo.  Los evaluadores serán expertos en el tema y en todo momento se mantendrá anónima su identidad, así como la del autor.

Los árbitros designados determinarán en forma anónima:

  1.  Publicación sin recomendaciones.
  2.  Publicación con recomendaciones opcionales y correcciones menores. Se publicará una vez que el autor haya cumplido con las correcciones menores indicadas.
  3.  Publicación con recomendaciones obligatorias y correcciones mayores. Se publicará una vez que el autor haya efectuado una revisión a fondo de acuerdo con las indicaciones. Si al finalizar el proceso de revisión se considera que no se han cumplido las recomendaciones señaladas, el documento será rechazado.
  4.  No publicable.

 

Para que un artículo o ensayo sea publicado deberá contar con, al menos, dos dictámenes positivos. En caso de que un manuscrito cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador, quien definirá el resultado. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así lo soliciten en tres ocasiones, como máximo. Excedido este límite, el artículo o ensayo será dimitido. Se dará un plazo de 15 días para que el autor realice las correcciones indicadas.

Cada fascículo estará integrado por los artículos que al cierre de edición hayan finalizado el proceso de dictamen y serán asignados a un número en estricto orden en que hayan sido liberados por los evaluadores para su publicación.

Durante el proceso de evaluación y, en su caso, durante el proceso de edición, el Comité Editorial, la Directora o el Editor Responsable pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor sobre cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.

Si le interesa colaborar con nosotros como dictaminador, por favor escríbanos a: korpus21@cmq.edu.mx

Formato de dictamen

Importante: El arbitraje debe ser de alta calidad, riguroso, especializado y suficientemente argumentado. El rigor de las evaluaciones se deberá apreciar en las respectivas actas de dictamen y en la generosidad al ofrecer sugerencias de mejora:

Le pedimos organizar su dictamen conforme a los siguientes puntos:

  • Opinión general:
  • Apreciación sobre el impacto potencial del texto:
  • Aportaciones más importantes del texto:
  1. Empíricas:
  2. Metodológicas:
  3. Teóricas:
  • Principales limitaciones del texto:
  • Sugerencias para mejorar el texto:

Pregunta o problema de investigación

¿El autor formula adecuadamente una pregunta de investigación?

  • no

Originalidad del texto

¿Se trata de un artículo original?

  • no

Consistencia y estructura de la argumentación

 

¿Plantea y desarrolla una metodología y utiliza herramientas adecuadas para abordar la investigación?

  • no

¿Resuelve la pregunta de investigación?

Redacción y adecuado uso del aparato crítico

¿Hay una redacción y adecuado uso del aparato crítico?

  • no

¿La bibliografía y las fuentes empleadas son pertinentes y suficientes?

  • no

Calificación

En una escala de 5 a 10 (siendo 5 la menor puntuación y 10 la mayor) indique qué calificación general otorgaría al texto (considerando su calidad, originalidad, contribución científica, relevancia, etcétera):

  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Dictamen

 

El texto fue revisado puntualmente, por lo que se ha determinado dictaminarlo de la siguiente manera:  

  • Publicación sin recomendaciones
  • Publicación con recomendaciones opcionales y correcciones menores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya cumplido con las correcciones menores indicadas.
  • Publicación con recomendaciones obligatorias y correcciones mayores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya efectuado una revisión a fondo de acuerdo con las indicaciones. Si al finalizar el proceso de revisión el árbitro considera que no se han cumplido las recomendaciones señaladas, el documento será rechazado.
  • No publicable.
  • Publicación sin recomendaciones
  • Publicación con recomendaciones opcionales y correcciones menores
  • Publicación con recomendaciones obligatorias y correcciones mayores
  • No publicable

Fundamento de las recomendaciones

 

Justifique su valoración de cada uno de los criterios (particularmente las negativas).

Obligatorio, extensión mínima de 300 palabras en Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5. La idea es que el dictamen ayude lo más posible a los autores a mejorar su trabajo y permita tomar decisiones congruentes y sólidas a la revista.

Importante: El arbitraje debe ser de alta calidad, riguroso, especializado y suficientemente argumentado. El rigor de las evaluaciones se deberá apreciar en las respectivas actas de dictamen y en la generosidad al ofrecer sugerencias de mejora:

 

Le pedimos organizar su dictamen conforme a los siguientes puntos:

  • Opinión general:
  • Apreciación sobre el impacto potencial del texto:
  • Aportaciones más importantes del texto:
  1. Empíricas:
  2. Metodológicas:
  3. Teóricas:
  • Principales limitaciones del texto:
  • Sugerencias para mejorar el texto:

 

 

Lineamientos de ética y buenas prácticas

La instancia que define la política editorial de El Colegio Mexiquense, A.C. es su Comité Editorial, integrado por el Secretario General, los coordinadores de Investigación y de Docencia, los jefes de las unidades de Publicaciones y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el director de la revista Economía, Sociedad y Territorio, la directora de Korpus 21 y por tres miembros académicos, cuya función es revisar y, en su caso, aprobar las obras que sean propuestas para publicación. Además de esta instancia, Korpus 21 dispone de un Consejo Asesor (internacional) y de un Comité Editorial.

El Consejo Asesor es el órgano de consulta de la revista. Está formado por destacados investigadores extranjeros y mexicanos, cuya opinión se considera valiosa para conservar y mejorar la calidad, el prestigio y la dedicación de la revista a la Historia y a las Ciencias Sociales. Sus tareas son procurar y recomendar la publicación de artículos, ensayos y reseñas,  colaborar en el dictamen de las contribuciones que reciban o sugerir dictaminadores calificados.

Responsabilidades o comportamiento del Comité Editorial y de la Dirección

  1. Se considerarán los manuscritos presentados para su publicación, únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto.
  2. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en la Dirección y en el Comité Editorial, quienes sustentarán su decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.
  3. En caso de que los dictámenes no coincidan, se enviará el texto a un tercer dictamen.
  4. Se mantendrá el principio de doble dictamen ciego en todo momento y no podrán darse a conocer los nombres de los dictaminadores de un artículo en particular, a menos que alguno de ellos pida expresamente revelar su identidad.
  5. La Dirección y el Comité Editorial podrán rechazar textos que consideren inadecuados, por tratar temas no vinculados directamente con las áreas de especialización de la revista.
  6. La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. El Comité Editorial estará siempre dispuesto a justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades o comportamiento del Editor Responsable

  1. Se responsabiliza por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Por otra parte, deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  2. Su decisión de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo o ensayo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  3. Se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  4. Es responsable de decidir qué artículos o ensayos pueden ser aceptados a la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los documentos que se publicarán.
  5. Asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  6. Evalúa los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o la filosofía política de los autores.
  7. El Editor Responsable y el equipo editorial no divulgarán ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  8. Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Cuando el texto completo haya sido publicado.
  • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma.

  1. Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos o ensayos definidas por el Comité Editorial.
  2. Los autores enviarán a la Revista un original del artículo o ensayo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etcétera) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en las que aparezca.
  3. Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo o ensayo. Un documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  4. Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado los trabajos y/o palabras de otros tienen que ser debidamente citados. El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  5. Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La postulación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  6. Se deben reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.
  7. La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como coautores. El o los autores principales deben asegurar que todos los coautores se incluyen en el artículo o ensayo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  8. Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  9. Cuando un autor descubra un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato a la Dirección de la revista o editorial y cooperar con el Editor Responsable para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades de los revisores

  1. Los revisores se comprometen a notificar cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo de rechazo de la publicación de los artículos y ensayos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los documentos que evalúan.
  2. Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el Editor Responsable y son las que deben considerarse para la evaluación.
  3. Todo revisor seleccionado debe notificar en el menor tiempo posible al Editor Responsable si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  4. Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del Editor Responsable.
  5. Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  6. Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  7. Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

Korpus 21 emplea software para la detección de plagios en las contribuciones que recibe.

Frecuencia de publicación

Korpus 21 es una publicación cuatrimestral (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre). La recepción de textos está abierta durante todo el año. Regístrese o inicie sesión y revise la sección Envíos antes de mandar su colaboración.

Política de preservación digital

Korpus 21 conserva todos los documentos publicados digitalmente en la Unidad de Divulgación Científica de El Colegio Mexiquense, A.C. Su página y todos sus contenidos son respaldados y resguardados por la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de El Colegio. A su vez, el Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig permite el acceso a los textos publicados en la revista, al tiempo que está creando un repositorio digital que permitirá, entre otras cosas, la preservación a largo plazo de los documentos publicados por la revista y su transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando vaya siendo necesario.

Política de acceso abierto

Korpus 21 proporciona un acceso abierto inmediato, cuyo contenido puede ser consultado de forma inmediata, libre y gratuita. Con base en los estándares internacionales para las publicaciones de acceso abierto, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados, siempre y cuando se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, repositorios, páginas web personales o antologías), otorgando crédito a la publicación original y proporcionando una liga directa a la misma.

Política antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus contribuciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, Korpus 21 se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en http://publicationethics.org/search/site/plagiarism

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. El Comité Editorial revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción.

Políticas de sección

  1. Temática: tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profeso la colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial.
  2. General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista.
  3. Lecturas y relecturas: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones.
  4. Infografías: ordenan y reordenan datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en Korpus 21 usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Financiamiento

El acceso a todos los contenidos de la revista es gratuito y no comercial, sin cuotas para lectores ni autores, por lo que no existe una tarifa para publicar un artículo en la revista. Korpus 21 está financiada por fondos públicos administrados por El Colegio Mexiquense, A.C.