Número actual

Vol. 1 Núm. 1 (2021)
					Ver Vol. 1 Núm. 1 (2021)

La historiografía actual cuestiona y profundiza en preguntas básicas como ¿quién conquistó México-Tenochtitlan?, ¿significó 1521 el fin de la civilización mesoamericana?, ¿cómo se deben leer las crónicas y documentos sobre la conquista?, ¿cuál es la trascendencia de la conquista de Tenochtitlan para los mexicanos de hoy? Para contribuir en estos temas y su discusión, el primer número de /Korpus 21. Revista de Historia y Ciencias Sociales/ ofrece al lector seis artículos que, apoyados en fuentes primarias y en los referentes historiográficos hoy vigentes, tratan sobre la heterogeneidad de perspectivas sobre la conquista, las variadas interpretaciones de las fuentes históricas relativas al hecho, incluidos los controversiales relatos de los portentos o tetzahuitl que habrían anunciado la conquista y el dominio hispano. También se incluyeron trabajos que muestran la persistencia, transformación y adaptación de la cultura nativa después de 1521 en ámbitos como el ritual religioso y en las instituciones políticas. Se suman al número 1 dos artículos de temática general y dos reseñas críticas de libros que abordan el eje temático. 

Publicado: 2021-03-24
Ver todos los números

Korpus 21. Revista Mexicana de Historia y Ciencias Sociales es una publicación orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, lingüística, psicología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden  hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas; y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.

La revista publica artículos y ensayos académicos después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas críticas. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática:  tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profesola colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas, relecturas e infografía: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. También se incluyen infografías que sirvan para ordenar o reordenar datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para ser facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.

La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Su periodicidad es cuatrimestral y es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. en formato impreso, a color, de 200 ejemplares y en formato digital y a color. Es de acceso abierto y está  disponible en el sitio www.korpus21.cmq.edu.mx.