Número actual

Vol. I, núm. 2, mayo-agosto de 2021
					Ver Vol. I, núm. 2, mayo-agosto de 2021
El mundo contemporáneo pende del delgado y frágil hilo de la incertidumbre debido a la pandemia provocada por la Covid-19, que no hace más que acelerar y exacerbar esa falta de certezas e inscribirlas en una crisis de larga gestación y duración. La mirada convencional que asume a la pandemia únicamente como una crisis sanitaria es dinamitada al calor del maremágnum de acontecimientos acelerados desde marzo de 2020, de tal modo que la pandemia es una crisis sociohistórica que transparentó la desigualdad, la exclusión social y demás contradicciones del capitalismo y del mundo fragmentado que se presenta en la escala geopolítica. En este segundo número, Korpus 21 presenta 7 artículos y dos reseñas que representan una oportunidad para esbozar, desde los planos teórico y empírico y a partir de miradas que enfatizan en las tendencias globales y de otras que colocan el acento en las manifestaciones locales/nacionales de la pandemia, posicionamientos diferenciados en torno a un tema contemporáneo que tendrá secuelas en el largo plazo. De ahí que el presente número contribuya a abrir cauces para comprender el ser de la pandemia y sus múltiples implicaciones, tanto en los planos internacional como en los mundos de la vida en los que interactúan los individuos dentro de sus comunidades; así como a imaginar escenarios relacionados con el deber ser y con la emergencia de una nueva forma de sociedad.
Publicado: 2021-06-25

Número completo

Ver todos los números

Korpus 21 es una publicación orientada a la difusión de resultados de investigación original sobre temas de historia y ciencias sociales, editada por El Colegio Mexiquense, A.C. Privilegia aquellos estudios de carácter inter y transdisciplinar, pero está abierta a aquellos que adopten una visión unidimensional en historia, sociología, economía, ciencia política, geografía, antropología, lingüística, psicología, así como áreas afines. Dos condiciones son necesarias: a) el aval empírico, ya sea de base factual y aparato crítico, en caso de historia, o de datos cuantitativos o cualitativos que respalden  hechos estilizados que detonen y articulen la reflexión teórica en las otras disciplinas; y b) que permitan abonar al mejor entendimiento de la sociedad contemporánea, de sus funcionamientos, problemas y perspectivas.

La revista publica artículos y ensayos académicos después de ser sometidos a dos dictámenes elaborados por pares (doble ciego), así como reseñas críticas. Cada uno de ellos deberá responder a las intenciones de cada una de las secciones de la revista: 1) Temática:  tema central del número. En esta sección, los editores podrán solicitar ex profesola colaboración de algunos autores, sin que ello implique la exención del cabal proceso editorial. 2) General: abierta a cualquier tema incluido en las distintas áreas que abarca la revista. 3) Lecturas, relecturas e infografía: reseñas de libros de reciente aparición o de aquellos que se presten a nuevas lecturas o interpretaciones. También se incluyen infografías que sirvan para ordenar o reordenar datos que necesitan esquemas y diagramas sistematizados para ser facilitar la mejor comprensión de un hecho social determinado.

La revista está orientada a un público amplio, constituido por investigadores, profesores, estudiantes, gestores culturales e interesados en el pasado y presente de la sociedad. Su periodicidad es cuatrimestral y es editada por El Colegio Mexiquense, A.C. en formato impreso, a color, de 200 ejemplares y en formato digital y a color. Es de acceso abierto y está  disponible en el sitio korpus21.cmq.edu.mx.